El sociólogo Ramón Flecha expone su proyecto de comunidades de aprendizaje para acabar con el fracaso escolar

El sociólogo Ramón Flecha expone su proyecto de comunidades de aprendizaje para acabar con el fracaso escolar

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El catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ramón Flecha, participará el sábado, 12 de noviembre, en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir en la jornada de puertas abiertas del Máster Universitario en Educación Inclusiva con una conferencia en la que expondrá su modelo educativo centrado en las Comunidades de Aprendizaje.

Las comunidades de aprendizaje que propone el sociólogo son un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos.

Según ha señalado Flecha en otras ocasiones, dicho proyecto se distingue por una apuesta por el “aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todos los alumnos”.

Para Flecha el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que “el logro de una educación de calidad depende, además, de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado y otros agentes sociales”.

Las comunidades de aprendizaje representan según sus palabras, una apuesta por la igualdad educativa” en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas.

La jornada de puertas abiertas del Máster en Educación Inclusiva tendrá lugar en la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV (campus de Edetania Godella-Sagrado Corazón) y dará comienzo a las 9 horas.

En la sesión también participará la psicóloga Remei Gómez, Directora del Servicio Pedagógico Escolar A11 de Dénia, que expondrá el proceso de transformación en una comunidad de aprendizaje y los procesos de orientación e intervención que llevan a cabo en los centros que asesoran y orientan para prestar una educación inclusiva y de calidad a todos los alumnos, especialmente a aquellos que presentan cualquier vulnerabilidad.

El encuentro finalizará con una mesa redonda en la que dos jefes de estudio y dos tutores de dos centros de educación infantil y primaria compartirán con los alumnos del máster cómo ha cambiado su forma de entender y atender a la diversidad desde que forman parte de comunidades de aprendizaje.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

El Máster Universitario en Educación Inclusiva tiene una duración de un año académico y es de carácter semipresencial y cuenta con la participación de expertos y profesores de universidad, así como diferentes profesionales significados en la atención a la diversidad en contextos educativos y en colaboración con el movimiento asociativo.

La educación inclusiva es un proceso orientado a responder a la diversidad del alumnado, incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación. Su principal finalidad es garantizar una educación de calidad a todos los estudiantes, garantizando su presencia, participación y aprendizaje, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser excluidos, según han detallado desde la dirección del posgrado.

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