Emprendedores de éxito coinciden en señalar que “las nuevas necesidades generan oportunidades de emprendimiento”

Jornada de Emprendimiento UCV

Emprendedores de éxito coinciden en señalar que “las nuevas necesidades generan oportunidades de emprendimiento”

Noticia publicada el

Emprendedores de éxito coinciden en señalar que “las nuevas necesidades generan oportunidades de emprendimiento”

El Área de Prácticas y Empleo de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la Jornada de Emprendimiento con unamesa redonda que ha llevado por título “Innovando el modo de emprender”, y en la que han participado Francisco Tormo, cofundador y consejero delegado de Singularu; Ángel Mayoral, CEO de Homyspace; y Juan García Sánchez, CEO y fundador de Exponentia.

En la sesión, los ponentes han compartido con los alumnos de la UCV su experiencia emprendedora y cómo sus empresas están sobreviviendo a la crisis del COVID-19.

En este sentido los tres han coincido en señalar que un momento de crisis como en el que nos encontramos “puede ser un buen momento para emprender ya que las nuevas necesidades que han surgido por la crisis sanitaria generan nuevas oportunidades de emprendimiento y porque, a diferencia de otras crisis económicas, los bancos disponen de liquidez para apoyar los proyectos”. 

FRANCISCO TORMO: “EL EMPRENDEDOR DEBE TENER, HOY MÁS QUE NUNCA, PACIENCIA, FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD DE RESILIENCIA”

Para Francisco Tormo, cofundador y consejero delegado de Singularu, el emprendedor debe tener, hoy más que nunca, paciencia, flexibilidad y capacidad de resiliencia”. 

“Cuando empiezas, piensas que las cosas van a pasar mucho más deprisa de lo que luego pasan, así que yo siempre recomiendo carga la mochila con comida y bebida porque emprender es una travesía por el desierto”, ha añadido.

Para este emprendedor, la crisis ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de las empresas. “Nadie la esperaba y todos a su manera hemos intentado adaptarnos para sobrevivir, probando diversas fórmulas, equivocándonos, hasta dar con la tecla que nos ha permitido seguir adelante”, ha remarcado  

Por último, ha animado a los alumnos a “aprovechar las nuevas oportunidades que surgen de un mercado totalmente nuevo y a sacar adelante ese proyecto que llevan dentro”.

ÁNGEL MAYORAL: “LAS MAYORES EMPRESAS HAN SURGIDO EN ÉPOCAS DE CRISIS”

Por su parte, Ángel Mayoral, CEO de Homyspace, ha disertado sobre cómo su firma de alquiler temporal de pisos para empresas ha conseguido “darle la vuelta a la crisis y generar una oportunidad”.

Cómo surge la idea, como surgen los inicios, quienes estábamos, cómo ha evolucionado todo el plan de negocio.

En este sentido, ha apuntado “dos líneas maestras: por un lado, implantar la supervivencia extrema; y por otra flexibilizar el equipo, orientarlo todo a la tecnología y a la reducción de los costes operativos”.

De cómo nos está afectando esta pandemia, cómo hemos conseguido darle la vuelta y generar una oportunidad.

Por otro lado, y en la línea de los otros dos ponentes, Mayoral ha animado a los estudiantes a “lanzarse a emprender” y ha asegurado que “las mayores empresas han nacido en tiempos de crisis”.

“Es un momento de oportunidades porque un volcán ha erupcionado y ha creado un escenario totalmente distinto al anterior. En ese escenario habrá empresas que busquen otra vez la normalidad, y otras que querrán estar alineados con el cambio, y en ese cambio están las nuevas oportunidades”, ha concluido. 

JUAN GARCÍA: “PUEDE SER UNA BUEN MOMENTO PARA LAS EMPRESAS DE CARÁCTER SOCIAL, PORQUE NOS DIRGIMOS A UNA ÉPOCA COMPLICADA

En su intervención, Juan García Sánchez, CEO y fundador de Exponentia, ha detallado su experiencia de “liderar un proyecto de un componente más tecnológico y cómo puede ayudar a las empresas”.

García ha hecho hincapié en “la responsabilidad” que tiene el líder con todo su equipo y de los importantes sacrificios que debe llevar a cabo para que el proyecto siga adelante”.

De igual forma, ha destacado la importancia de “tener claro y no perder de vista nunca los objetivos. Hay que perseverar en la parte que esté alineada con nuestros objetivos, y estos no lo deben marcar ni un tercero, ni el mercado, ni los clientes”, ha subrayado.

En lo referente a la crisis, García ha afirmado que “estamos en un momento muy complicado, con una crisis sin precedentes. Pero, más allá de problemas, las crisis también generan oportunidades. Estas hay que detectarlas, hay que idearlas, hay que saber bajarlas a tierra y hay que saber ejecutarlas bien”. 

En este sentido, ha indicado que “puede ser un buen momento para las empresas que ayuden a otras empresas, o para aquellas que tengan una visión más social, porque nos dirigimos a una época complicada”.

Sin embargo, el ponente ha advertido que “la crisis no es una oportunidad para todos los sectores”. “Para otros sectores, más castigados por la crisis, yo aconsejaría esperar y aprovechar para seguir con la formación y la adquisición de conocimientos”.

 

Noticia anterior_ Un nuevo modelo de centro educativo y una guía para destapar el ‘greenwashing’, vencedores del Premio Proyecto de Innovación
Noticia siguiente Día Internacional del Voluntario

Calendario

«diciembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Opinión