Máster Global MBA
Empresarios de éxito coinciden en afirmar que “la internacionalización no es el futuro, sino el presente”
Noticia publicada el
miércoles, 11 de diciembre de 2019
El Máster Universitario en Dirección de Negocios en un entorno Global de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha organizado una mesa redonda en la que profesores, empresarios y economistas han coincidido en afirmar que “la internacionalización en los negocios no es el futuro, sino el presente”.
En la sesión, que ha tenido lugar en el campus de Valencia-San Juan Bautista, han participado Vicente Mompó, director del Departamento de Internacional en la Cámara de Comercio de Valencia; María José López Peidro, empresaria de la bodega Chozas Carrascal de Requena; Antonio Gamón, director general de Plásticos Gamón; Javier muñoz, profesor de internacionalización de empresa de la UCV; y Marián Montesinos, del departamento de Internacional de la Cámara de Comercio.
En su intervención, López Peidro, hija de los fundadores de la Bodega Chozas Carrascal de San Antonio de Requena, ha relatado el proceso de internacionalización de la empresa desde su incorporación en 2008 y que le ha llevado a conseguir una cuota de un 40 por ciento de la producción destinada al mercado internacional.
López Peidro se ha referido a los problemas en la exportación de un producto “delicado” como es el vino y ha agradecido a la Cámara de Comercio su ayuda en los malos momentos y su asesoramiento en todo el proceso, del que ha destacado la “necesidad de adaptación a la cultura de cada país para tener éxito en el mismo”. Igualmente, esta joven empresaria ha animado a los futuros emprendedores a salir a buscar nuevos mercados y a “reinventarse” día a día en el negocio.
SALIR A BUSCAR NUEVOS MERCADOS
Por su parte, Antonio Gamón, director general de plásticos Gamón -empresa que se dedica a la fabricación de envases y accesorios para el sector de la pirotecnia- ha coincidido con López Peidro en la necesidad de salir a buscar ese mercado internacional a pesar de que, en un primer momento, “sí que llamaban a nuestra puerta empresas internacionales interesándose por nuestros productos. Sin embargo, entendimos muy pronto que había muchas más posibilidades si salíamos nosotros a buscar nuevos mercados”, ha añadido.
En este sentido, Gamón ha especificado que “de un 25 por ciento de cuota de exportación que teníamos en un primer momento, se ha pasado a un 70 por ciento en la actualidad, y queremos que aumente porque aún queda mucho mercado por conocer”.
Este experto también ha hecho alusión al reto de “mantener la ilusión y la motivación, ya que, si vender es difícil, exportar aún lo es más, pero todo tiene recompensa si tienes un producto que vale la pena”.
Para Montesinos, “la internacionalización es un reto para la empresa, pero también la vía principal para garantizar su supervivencia, y debe venir siempre acompañada de otros pilares imprescindibles que son la innovación y la digitalización”. Asimismo, ha presentado las distintas herramientas y soluciones que Cámara de Comercio ofrece a las empresas para el diseño de estrategias empresariales a nivel internacional.
GLOBAL MBA DE INEDE BUSINESS SCHOOL
El programa Global MBA (Máster Universitario en Dirección de Negocios en un entorno Global por la UCV) de Inede Business School, otorga a los profesionales, mandos intermedios y jóvenes directivos la visión global de la empresa y del mercado.
Para ello, ofrece herramientas para desarrollar la capacidad de tomar decisiones empresariales y el trabajo en equipo, así como instruye acerca de los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar funciones directivas.
Este máster, que fomenta el desarrollo profesional, el espíritu emprendedor y activo hacia los negocios y proyectos, incluye la realización de prácticas en empresas para el alumno que no esté trabajando.