“En España no existe una crisis de jóvenes, sino de educadores”

Juan Antonio Gómez Trinidad, exvicepresidente del Consejo Escolar del Estado

“En España no existe una crisis de jóvenes, sino de educadores”

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“En España no existe una crisis de jóvenes, sino de educadores”

El catedrático de Filosofía Juan Antonio Gómez Trinidad, vicepresidente del Consejo Escolar del Estado entre 2017 y 2020, ha pronunciado una conferencia en el Campus de Valencia-Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en la que ha asegurado que hoy en España “no existe una crisis de jóvenes, de los que tanto se habla estos días, sino de educadores”. 

“Nos hallamos en un periodo de emergencia educativa y necesitamos educadores que sepan de qué va la educación y que sean capaces entregarse a ella con alegría, esperanza y sacrificio. Hay que tomarse en serio la vocación de educador, tanto los padres como los profesores y los gestores de la Administración”, ha remarcado.

En opinión de Gómez Trinidad, la sociedad española va dando “bandazos”, sin tener un “diagnóstico preciso” de los problemas que atenazan a la educación: “No somos conscientes de la gravedad de la situación por la que estamos pasando. Existen en estos momentos algunos indicadores que convierten la situación en preocupante y esto debe afrontarse”.

El primero de esos indicadores es la mencionada crisis de educadores, cuyas “víctimas” son niños y jóvenes. Por un lado, “los propios padres están desorientados, en general, y ven la educación de los hijos como un problema. Hoy se les da todo a los hijos, aunque no se sabe muy bien cómo educarlos. Habrá que replantearse si dárselo todo a los niños es la forma correcta de educarlos”.

“LOS MEJORES PROFESIONALES DEBEN DEDICARSE A LA EDUCACIÓN”

Por otro lado, “entre los profesores hay muchos que están quemados, han perdido la ilusión y el entusiasmo por su profesión”. Además, “a las Facultades de Magisterio no van los estudiantes con mejores expedientes, a diferencia de lo que sucede con Medicina. En España hay un déficit de selección, formación y evaluación del profesorado. Cambiar esto es una de las políticas educativas más necesarias para este país”.

Para este catedrático de Filosofía, España se encuentra en un momento “clave” en el ámbito educativo y social: “Hemos de formar a las próximas generaciones con los valores heredados de la cultura occidental, que nos trajo la sociedad del bienestar, de los derechos humanos, del respeto y de la tolerancia. Para esto, los mejores profesionales tienen que dedicarse a la educación”

“Este no es un proceso sin marcha atrás. Ahora nos encontramos en un momento de recambio generacional de profesores. Casi un tercio de los 760.000 profesores que hay en España tiene más de 50 años, de modo que es el tiempo adecuado para aplicar políticas educativas serias y rigurosas”, ha aseverado Gómez Trinidad.

UN GRAN PACTO DE ESTADO SOBRE EDUCACIÓN

El exvicepresidente del Consejo Escolar del Estado ha afirmado, asimismo, que “la calidad de la educación no puede estar nunca por encima de la calidad del profesorado”. En ese sentido, ha conminado a los políticos españoles a “imitar” a los países que han mejorado su situación educativa: “Tenemos un caso muy cercano en Portugal. Allí los partidos principales llegaron a un pacto de Estado hace diez años y se están desarrollando políticas educativas estables”. 

“Entre las políticas educativa de países como Portugal o Finlandia se encuentra la selección formación y evaluación de los profesores. Esto no se ha hecho en España, con lo que los maestros siguen siendo formados con los mismos procedimientos, siguen siendo seleccionados con las mismas oposiciones y seguimos sin realizar una evaluación del profesorado”, ha lamentado.

Gómez Trinidad ha mostrado su “nula esperanza” de que en España mejore la situación educativa “a corto plazo” porque “no parece posible que se produzca un gran pacto nacional sobre educación en el Parlamento. La única solución por el momento es que “cada cual barra bien su puerta y así la calle estará limpia: padres, maestros y gestores deben querer hacer bien su labor”.

“No puede esperarse mucho de los gestores del Ministerio y de las distintas consejerías autonómicas de Educación, porque están muchas veces hipotecados por políticas partidistas, que no educativas, lo que hace que la atención a los problemas de la educación quede en un segundo plano. Además, las propuestas educativas que se venden no sirven para solucionar los problemas de la educación sino para llevar adelante políticas ideológicas de distinto signo”, ha incidido.

LA SOCIEDAD DE LA OBSOLESCENCIA

A los ya expuestos, Gómez Trinidad suma otros dos factores que dificultan la labor educativa: “El primero es que vivimos en una sociedad de aceleración vertiginosa, donde todo está obsoleto al día siguiente. El segundo es que la sociedad actual ha perdido la noción de en qué consiste la educación, ¿de qué hablamos cuando hablamos de educación?”.

La conferencia ha sido organizada por la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV, junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera; y con la colaboración de la Fundación de Colegios Diocesanos, Escuelas Católicas-CV, FCAPA-CV y FECEVAL.

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