Enrique Benavent destaca que la reflexión teológica sobre María “tiene grandes implicaciones pastorales”

Congreso Mariológico

Enrique Benavent destaca que la reflexión teológica sobre María “tiene grandes implicaciones pastorales”

Noticia publicada el

Enrique Benavent destaca que la reflexión teológica sobre María “tiene grandes implicaciones pastorales”

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha presidido la inauguración del congreso mariológico internacional «Caritatis Monumentum: Bajo tu amparo todos nos acogemos, Madre de Dios» que se celebra en el Ateneo Mercantil de Valencia hasta el próximo viernes 28 de abril. En su intervención, ha señalado que se trata de un congreso “bien pensado, que responde a la necesidad de reflexión teológica y que tiene unas grandes implicaciones pastorales para la misión de la Iglesia en el momento actual”.

El rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán, también ha querido felicitar a la Facultad de Teología por organizar este congreso “en un año tan especial en el que celebramos el centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados”. Así, ha compartido “la necesidad que tenemos como universidad de despertar en nuestros jóvenes la inquietud por descubrir su misión en la vida. Es fundamental que la universidad ayude a los jóvenes a alcanzar una libertad plena, orientada a una misión”.

El rector de la UCV ha apuntado también que hay que aspirar a que los alumnos “puedan cultivar, como aquella joven que hoy nos convoca en este congreso, una vida intelectual, una vida interior que les traiga la sabiduría, la capacidad de discernir”. Asimismo, ha pedido trabajar por una universidad que sea “fiel a su misión, dé razón para la esperanza y viva su tarea docente desde la caridad intelectual”.

El encuentro está organizado por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV), con la colaboración de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados. Precisamente el rector de la Basílica, Juan Melchor Seguí, ha recordado que “los católicos valencianos hemos venido celebrando durante los últimos meses un año jubilar mariano” con multitud de eventos que han servido para poner en evidencia la “piedad mariana de nuestro pueblo” y el “entusiasmo” con el que vive todo lo relacionado con la Mare de Déu.

“María mueve nuestros corazones, pero también nuestra caridad en favor de nuestros hermanos más necesitados”, ha señalado Seguí. Además, ha añadido que no podía faltar “en este año tan extraordinario” un acontecimiento académico “que nos llevará a la reflexión teológica sobre la figura y la misión de María”. Un congreso del que ha destacado una gran “calidad y altura” de los ponentes, los participantes, los temas que tratará y “el entusiasmo de todos los que han trabajado en su organización”.

Los directores del congreso, los profesores Mariano Ruiz y Vicente Tur, han presentado a los participantes en el acto inaugural todas las actividades que forman parte del extenso programa de este XX Simposio de Teología Histórica de la Facultad de Teología de Valencia. Tras su presentación, el arzobispo Benavent ha comentado que “no hay ningún tema que no sea interesante” por lo que ha animado a todos los presentes a participar en todas las sesiones.

También han participado en la inauguración el vicecanciller de la UCV, Jesús Díaz Sariego OP, prior de la Provincia de Hispania de los Dominicos; y José Santiago Pons, decano de la Facultad de Teología de la UCV.

El congreso reúne en Valencia un importante elenco de especialistas, nacionales e internacionales, que van a abordar diferentes aspectos teológicos, pastorales o ecuménicos en torno a la figura de María durante las tres jornadas de trabajo. Los especialistas han llegado de países como Italia, Grecia, Estados Unidos, Reino Unido o Colombia. De España participan prestigiosos profesores procedentes de instituciones académicas de Barcelona, Madrid o Burgos, además de importantes especialistas valencianos.

La importancia de María desde el Vaticano II hasta nuestros días

La conferencia inaugural ha sido ofrecida por monseñor Bruno Forte, conocido teólogo y arzobispo de Chieti-Vasto. Con el título “María en el misterio del Verbo Encarnado: líneas doctrinales emergentes desde el Concilio Vaticano II hasta la actualidad”, ha planteado una panorámica de la mariología postconciliar.

“Las grandes cosas sucedidas en la joven de Nazaret no revelan procesos universales ni leyes cósmicas, sino que presentan el carácter de acontecimientos de gracia, historias de salvación, marcadas por la oscuridad sobre todo para quien las ha vivido”, ha apuntado Forte. “María aparece como la mujer del pueblo, pobre, aprendiz, que vive de la realidad histórica, social y religiosa de su tiempo y de su gente”, ha añadido.

Este es el motivo por el que, según el teólogo italiano, “el discurso de fe sobre María se caracteriza por un fuerte componente simbólico: la Virgen Madre del Verbo Encarnado une el cielo y la tierra, lo Totalmente Otro y lo totalmente cercano”. En el mismo sentido, apunta que “no se puede hablar de María sin hablar del misterio del Verbo Encarnado, y por tanto de la Trinidad, del hombre y de la Iglesia, de la historia y de la escatología”.

“Innumerables historias de santidad, que han dado tanto espacio a la devoción a María, demuestran la fecundidad existencial de esta vía para acercarse al corazón del Misterio y confirman la necesidad de prestar la máxima atención al dato bíblico y dogmático relativo a la Madre de Señor para conocer y amar mejor al Hijo venido entre nosotros”, ha afirmado Forte.

La mariología en el futuro

La conferencia final ha sido pronunciada por la profesora Patricia A. Sullivan, del St. Anselm College de New Hampshire (USA), que fue hasta 2022 presidenta de la Asociación Mariológica de América. Con el título “Mary and Mission: Mariological Resources for the Journey Ahead”, ha compartido una reflexión sobre las líneas que debe seguir la mariología en el futuro, especialmente en el tema de la evangelización, tan importante para la Iglesia actual. La figura de María es “ejemplo preeminente de discipulado”, una misión que se aplica a cada estado de la vida cristiana y que ha de ser reconocido “en particular por y para los laicos”.

Antes de la clausura del simposio, los participantes han podido disfrutar de la última de las mesas redondas previstas: «María, estímulo para nuestra caridad» ha tratado la advocación de la Virgen de los Desamparados, inclinada a la ayuda de los más necesitados. Esta advocación ha desarrollado, impulsado y sostenido una gran variedad de obras asistenciales destinadas a personas que se encuentran en los márgenes de nuestra sociedad. Así, se han abordado cuáles fueron esas obras asistenciales en el siglo XV y el profesor de la Universitat de València, Vicente Pons, canónigo archivero de la Catedral de Valencia, ha presentado “Los desamparados del siglo XV. El libro de cuentas de la Archicofradía”.

En segundo lugar, Jaime Sancho, canónigo de la Seo y anterior rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados; y Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica, han compartido la multitud de iniciativas y obras asistenciales que en la actualidad se inspiran en la advocación mariana de la Mare de Déu dels Desamparats.

Finalmente, el congreso ha mirado hacia el futuro para hablar de las obras de caridad que se nos presentan en todo el mundo como reto actual y futuro. “Las periferias geográficas y existenciales: desafíos para la teología” ha sido la reflexión expuesta por la profesora Olga Consuelo Vélez, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). La mesa redonda ha sido moderada por el profesor Alejandro López Ribao OP.

Noticia anterior_ José Enrique de la Rubia: “Los comités de ética para la investigación en España son los más estrictos del mundo”
Noticia siguiente La cuestión ecuménica, una necesidad vital en la Iglesia

Calendario

«diciembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Opinión