“Estamos inmersos en una transformación de la educación médica en la que la simulación cuenta, y mucho”

X Congreso Nacional de la Sessep

“Estamos inmersos en una transformación de la educación médica en la que la simulación cuenta, y mucho”

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“Estamos inmersos en una transformación de la educación médica en la que la simulación cuenta, y mucho”

La Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universitat de València celebran conjuntamente el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente (Sessep) hasta el próximo 22 de abril.  El Hospital Virtual de la UCV es la sede de esta cita que, con el lema «Uniendo esfuerzos: Educando el futuro», quiere ser un espacio puntero de conocimiento en el ámbito de la simulación clínica, una disciplina que gana terreno tanto en el ámbito sanitario como en la investigación y la docencia. De hecho, según ha reconocido en la inauguración del simposio Carlos Barrios, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UCV, “estamos inmersos en una transformación de la educación médica en la que la simulación cuenta, y mucho”. Tanto es así que, “en nuestros nuevos planes docentes estamos tratando de implicar todas las actividades prácticas en el Hospital Virtual”.

El decano de Medicina de la UCV también ha agradecido tanto a la Sessep como a la Universitat de València todo el trabajo colaborativo: “Si bien es cierto que somos instituciones muy diferentes, no ha sido un obstáculo. Cuando se trabaja en ciencia o en educación médica hay que estar al margen de otros intereses, y así ha sido”. Igualmente, ha reconocido que tanto la CRUE como la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina “está haciendo mucho esfuerzo para poder transmitir bien al Ministerio el significado y el alcance que debe tener la simulación dentro de las ciencias de la salud. Me consta de dos universidades que han modificado el plan de estudios y han incluido ya la simulación. Ese es el camino”.

Por otro lado, Barrios ha incidido en la importancia de aspectos clave del encuentro como son la incorporación de la neurociencia en la simulación y la investigación: “No nos limitamos a enseñar una serie de técnicas, sino que ambas universidades esperamos que este congreso sea un momento muy útil para el aprendizaje y el crecimiento que nos permita avanzar en cada una de las actividades que vosotros desarrolláis en vuestros lugares de trabajo”, ha expresado ante los cerca de trescientos congresistas.

Aída Camps: “No solo hacemos simulación sólo para mejorar procedimientos, sino, sobre todo, porque queremos mejorar la seguridad de las instituciones y de las personas”

Por su parte, Aída Camps, directora de Sessep, ha agradecido tanto a la Universidad Católica de Valencia como a la Universitat de València “el impulso, trabajo y esfuerzo que han puesto en generar el contenido que va a enmarcar este congreso. Dice Séneca que la suerte es donde confluyen dos cosas muy importantes, la preparación y la oportunidad. Todos sabemos que hay que prepararse, saber, estudiar y somos un ejemplo constante de eso”.

Asimismo, Camps ha incidido en la simulación como una “gran oportunidad”, porque “permite hacer mejores profesionales, actuar en situaciones complejas, y eso va a contribuir a mejorar la calidad integral de los pacientes. Hoy todos tenemos ese objetivo en mente, porque la simulación no es sólo para mejorar técnicas o procedimientos, sino, sobre todo, porque queremos mejorar la cultura de seguridad de las instituciones y de las personas. Eso es algo bello e importante: no entendemos la simulación sólo como tecnología para aprender, sino que estamos convencidos de lo que puede cambiar”.

El encuentro reúne en el Hospital Virtual de la UCV hasta el sábado a cerca de 300 médicos, enfermeros, técnicos de simulación y técnicos de emergencias sanitarias para compartir avances en la simulación interprofesional, la simulación virtual, la educación en simulación y la neurociencia, entre otros aspectos. Este centro cuenta con 1.700 m2 de vanguardia con un equipamiento tecnológico de primer nivel que, utilizados junto a una sólida base metodológica, permiten aprovechar la simulación como herramienta de aprendizaje. Para ello dispone de un equipo de sanitarios especializados, médicos y enfermeros asistenciales, que transfieren su experiencia para que los profesionales adquieran competencias y habilidades clínicas mediante la metodología y aprendizaje de la simulación.

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