Cátedra del Mayor
Esteban Escudero: “El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”
Noticia publicada el
viernes, 22 de octubre de 2021
“El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”. Con este compromiso programático propuesto por el papa Francisco ha arrancado el obispo emérito de Valencia, Esteban Escudero, la ponencia inaugural del curso 2021-2022 de la Cátedra del Mayor Dr. Barcia Goyanes de la Universidad Católica de Valencia (UCV).
Así, en conformidad con la enseñanza de la Lumen Gentium y del papa Francisco, el prelado valenciano ha desentrañado este “estilo peculiar que califica la vida y la misión de la Iglesia”, que “nos ofrece el marco interpretativo más adecuado para comprender el mismo ministerio jerárquico” y el hecho de que “todos los miembros de la Iglesia son sujetos activos de la evangelización”. Es por ello que “la puesta en acción de una Iglesia sinodal es el presupuesto indispensable para un nuevo impulso misionero que involucre a todo el Pueblo de Dios”.
Entre otros aspectos, Escudero se ha referido al Sínodo diocesano, que representa el “vértice de las estructuras de participación de la diócesis, para discernir los desafíos pastorales, buscar juntos los caminos que deben recorrer en la misión y, en una actitud de escucha del Espíritu, cooperar activamente en el acto de tomar las decisiones oportunas”.
En este sentido, ha apuntado que “la conversión pastoral para la puesta en práctica de la sinodalidad exige que se superen algunos paradigmas, todavía frecuentemente presentes en la cultura eclesiástica, porque expresan una comprensión de la Iglesia no renovada por la eclesiología de comunión”. Entre ellos, Escudero ha destacado la concentración de la responsabilidad de la misión en el ministerio de los pastores, el insuficiente aprecio de la vida consagrada y de los dones carismáticos, la escasa valoración del aporte específico cualificado, en su ámbito de competencia, de los fieles laicos, y entre ellos, de las mujeres.
En definitiva, el obispo emérito recordado la advertencia de Francisco de que “caminar juntos es el camino constitutivo de la Iglesia, la figura que nos permite interpretar la realidad con los ojos y el corazón de Dios, la condición para seguir al Señor Jesús y ser siervos de la vida en este tiempo herido. Respiración y paso sinodal revelan lo que somos y el dinamismo de comunión que anima nuestras decisiones”.
Mejorar el proceso de envejecimiento
La Cátedra del Mayor Dr. Barcia Goyanes es un instrumento científico para conocer y mejorar el proceso de envejecimiento personal y social y las condiciones de vida del grupo social, diferenciado e importante, que forman los mayores junto a otros grupos. Así, desde la enseñanza, investigación y proyección social, busca una visión interdisciplinar, a partir de las aportaciones que las distintas ciencias interesadas hacen al campo del envejecimiento de los mayores.
El programa de este curso académico incluye ponencias y cine fórums mensuales, abiertos al público, que pueden consultarse en la página web de la UCV.