Magisterio y Ciencias de la Educación
Esther Moreno participa en la presentación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico
Noticia publicada el
viernes, 28 de junio de 2024
La profesora de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Esther Moreno, ha participado en la presentación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) que ha tenido lugar en la sede central del CESIC en Madrid, y que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Moreno ha asistido a la jornada merced a su intervención en el programa de emparejamiento 'Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023: Transición verde y sostenibilidad', cuyo objetivo es acercar las comunidades científica y política para fomentar colaboraciones efectivas y sostenibles a lo largo del tiempo y avanzar así en los retos que plantea la transición verde en la región.
La profesora de la UCV ha reconocido que es "fundamental que la ciencia y los científicos, como responsables de su ejecución, salgamos de nuestros despachos y laboratorios y aprendamos a comunicar con la sociedad en general y por supuesto con la esfera política en particular, pues está encargada de tomar decisiones que afectan al presente y futuro de todos”.
Oficina Nacional de Asesoramiento Científico
La Oficina Nacional de Asesoramiento Científico es un nuevo organismo destinado al asesoramiento científico que va a reforzar al Gobierno en sus procesos de toma de decisiones, y que supone, en palabras del Presidente, dar "uno de los pasos más transformadores para nuestra sociedad en el corto, el medio y el largo plazo". Un "hito" que, si es persistente en el tiempo, "va a cambiar para bien a nuestro país".
Con el objetivo de impulsar este ecosistema, Pedro Sánchez ha anunciado que, en los próximos meses, se va a incorporar a más de medio centenar de asesores científicos a la Administración General del Estado.
Por otro lado, el Ejecutivo pondrá en marcha un programa de estancias de investigación para que los científicos puedan pasar entre seis y ocho meses en los distintos ministerios y puedan atender los retos específicos de su especialización.
También se creará una unidad de apoyo al asesoramiento científico del Gobierno, ubicada en la sede del CSIC, encargada de conectar las necesidades del Ejecutivo con las universidades y centros de investigación. A ello se suma el reforzamiento que va a llevar a cabo el Ejecutivo de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico de la Moncloa, que se encargará de coordinar, instruir y apoyar a todos estos perfiles.