Internacionalización
Estudiantes de la UCV realizan “intercambios virtuales” con universidades extranjeras ante las dificultades de desplazamiento de la pandemia
Noticia publicada el
martes, 12 de enero de 2021
De entre las consecuencias que la pandemia de la Covid-19, las dificultades para el desplazamiento internacional ha sido una de las que más ha afectado al ámbito educativo universitario. Si muchos estudiantes desplazados a otros países durante el pasado curso académico tuvieron que regresar a sus universidades de origen al producirse el estallido de la crisis sanitaria mundial, esta ha hecho también que en el presente curso 2020-2021 un buen número de ellos no haya podido realizar la estancia internacional que habían planeado.
A pesar de que la Universidad Católica de Valencia (UCV) es una de las instituciones valencianas de educación superior que más alumnos ha enviado y recibido en este curso, su Oficina de Relaciones Internacionales ha puesto en marcha también una iniciativa de “internacionalización desde casa” en el marco del Plan de Internacionalización para realizar intercambios “virtuales” de estudiantes y profesores con universidades de otros países, según explican desde la propia Oficina.
Más de sesenta profesores se han formado con el fin de poder poner en marcha esta iniciativa, en la que los estudiantes de la UCV interaccionan con los alumnos de otras universidades extranjeras en el marco de una asignatura, guiados por sus docentes. La Oficina de Relaciones Internacionales ha impartido la formación capacitante para llevar adelante esta novedosa acción educativa, con el apoyo de las profesoras Laura Angelini y Rut Muñiz, junto a EU-CONEXUS.
PROYECTO ‘THINK LOCAL, WORK GLOBAL IN VIRTUAL TEAMS’
La propia Muñiz, profesora de Inglés legal en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, ha sido una de las que han puesto en marcha este intercambio virtual durante el primer cuatrimestre. Muñiz ha coordinado un intercambio virtual junto a la profesora Dorsaf Benmalek, de la Universidad Virtual de Túnez, en la que han participado durante cuatro semanas estudiantes de segundo curso del Grado en Derecho y del Máster en Derecho Marítimo de la UCV y alumnos del Máster en Telecomunicaciones de la universidad tunecina.
Esta nueva experiencia, realizada dentro del programa Erasmus +, y que ha sido bautizada como Think local, Work global in Virtual Teams, ha constado de sesiones de interacción síncrona y asíncrona, a través de la plataforma Moodle. Los alumnos, divididos en grupos variados, han debatido en inglés sobre los temas propuestos por las docentes.
“El objetivo es que los alumnos tengan una experiencia internacional, que aprendan a trabajar en grupos virtuales internacionales, practiquen el uso de la lengua inglesa en situaciones profesionales, que mejoren su comunicación intercultural y que puedan llegar a presentar ideas conjuntas desde sus distintas profesiones para un proyecto común. Creo que la experiencia ha sido muy buena y los alumnos han trabajado y disfrutado mucho con ella”, explica Muñiz.
En coordinación con el catedrático Gabriele Carapezza (Universidad Católica de LUMSA), la profesora Pilar Estellés, directora del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Ecnonómicas y Sociales, ha dirigido también un intercambio virtual entre estudiantes de la asignatura Derecho Civil IV (Derecho de Familia) de la UCV y alumnos de LUMSA, la segunda universidad más antigua de Italia. En opinión de Estellés, la experiencia está resultando “ muy gratificante para los alumnos y también para los docentes".
PRÁTICAS INTERNACIONALES VIRTUALES
David García Ramos, que imparte la asignatura Formación literaria para maestros en el Grado de Magisterio en Educación Primaria, ha dirigido un intercambio -junto con la Universidad Católica de Maule (Chile)- gracias al cual los estudiantes de la UCV participaron en una sesión práctica dirigida a alumnos del Colegio Jesús María Fuensanta (Valencia) y del Instituto Linares, en Chile. Los futuros maestros de la UCV trabajaron un texto de un cuento chileno y un texto de un cuento español, respectivamente, con niños de 8 y 9 años de ambos centros, a través de diversas actividades, que culminaron con una videoconferencia en la que los alumnos de Primaria presentaron sus trabajos e intercambiaron preguntas y experiencias.
Junto a la profesora de la Universidad UNIVA (México) Lourdes Hernández, el también profesor de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación Carlos Martínez ha dirigido un intercambio virtual entre estudiantes del Doble Grado en Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y alumnos de UNIVA. A lo largo de cuatro semanas, los universitarios españoles y mexicanos trabajaron de forma conjunta y presentaron un trabajo sobre la organización de la escuelas de Primaria en ambos países.