Estudiantes de la Universidad Católica publican una revista de divulgación científica

Estudiantes de la Universidad Católica publican una revista de divulgación científica

Noticia publicada el

Estudiantes de la Universidad Católica publican una revista de divulgación científica

Cerca de 170 alumnos de los Grados de Biotecnología, Nutrición y Dietética y dobles Grados Ciencias del Mar-Biotecnología y CAFD-Nutrición han trabajado, desde diferentes asignaturas de ciencias experimentales, en la publicación de una revista de divulgación científica, como resultado de un Proyecto de Innovación docente, financiado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica, que ha sido iniciativa y ha estado dirigido por la profesora Gloria Mª Castellano, directora del Departamento de Ciencias Experimentales y Matemáticas.

En este proyecto, titulado “Fomento de la Cultura Científica desde una perspectiva multidisciplinar. Descubrimientos Científicos y su contexto filosófico y social”, han trabajado también las profesoras Carmen Fagoaga, Irene Sarrión y Mª Jesús Vega, del Departamento de Ciencias Experimentales y Matemáticas, junto con el profesor de Antropología Enrique Burguete.

Gloria Castellano ha señalado que “la cultura científica es, en muchas ocasiones, una parte obviada en el estudio de las asignaturas de Ciencias Experimentales. Con este proyecto, mediante la metodología Flipped-Classroom, hemos logrado motivar a los alumnos y que aprendan que la ciencia, la tecnología y la sociedad, no se entienden de forma aislada”.

“Los descubrimientos científicos son consecuencia de investigaciones que se realizaron en el pasado por otros científicos y son la base de los descubrimientos futuros, siempre se encuentran dentro de un contexto social y político, y son resultado de trabajo en equipo y de comunicación, entre profesionales de la ciencia. Hemos tratado de demostrar que se puede humanizar la enseñanza de las Ciencias Experimentales, mediante esta metodología con la que el alumno participa de forma activa y reflexiva, y contribuyendo así a una mayor comprensión de las asignaturas”, ha añadido.

Castellano ha incidido en que “con este proyecto hemos aplicado también metodología aprendizaje-servicio, haciendo comprender a los alumnos la importancia que tienen los descubrimientos científicos en beneficio de la sociedad, que deben siempre estar acompañados de una dimensión ética. En este aspecto también es importante que los alumnos aprendan a acercar el conocimiento científico a la sociedad no especializada en estos temas, mediante la preparación de una noticia de divulgación”.

Igualmente, directora del Departamento de Ciencias Experimentales y Matemáticas ha añadido que con esta iniciativa “se ha potenciado las relaciones interpersonales entre alumnos del mismo equipo, alumnos de diferentes asignaturas y grados y alumnos y profesores de sus asignaturas. La elaboración de la revista ha supuesto una gran satisfacción para todos”.

La Vicerrectora de Estudiantes y Acción Social, Beatriz De Ancos, ha felicitado por esta iniciativa a los alumnos y al equipo de profesores que han participado en este proyecto, en la que los alumnos se han implicado y trabajado de forma activa en la divulgación de la ciencia y anima al equipo docente a continuar en nuevos proyectos en esta dirección.

La revista “Fomento de la Cultura Científica desde una perspectiva multidisciplinar. Descubrimientos Científicos y su contexto filosófico y social” está a disposición de la Comunidad Universitaria en toda la red de bibliotecas de la UCV.

 

Noticia anterior_ XIII Jornada de Acción Social de la Universidad Católica de Valencia(Video)
Noticia siguiente Dos alumnos del Máster de Secundaria imparten un taller educativo de fútbol en Filipinas

Calendario

«noviembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Opinión