Estudiantes participan en la recogida de residuos del fondo marino de Calp, coorganizada por el IMEDMAR
Noticia publicada el
miércoles, 8 de noviembre de 2017
En colaboración con el Ayuntamiento de Calpe, la Cofradía de Pescadores de la localidad alicantina y la Asociación Sabor a Calpe, expertos del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la Universidad Católica de Valencia organizaron recientemente la II Jornada de Recogida de Residuos Marinos de las Fondos del Puerto de Calp.
En la recogida de residuos participaron más de 200 personas incluyendo 67 buceadores, entre los que se encontraron estudiantes de todos los cursos del grado en Ciencias del Mar de la UCV.
Esta actividad supone un “aliciente extra” para los estudiantes de Ciencias del Mar, en el que aparece una implicación directa en la conservación de los fondos marinos valencianos, convirtiéndose así en “embajadores de la protección de los ecosistemas marinos”, apunta la vicedecana del grado en ciencias del mar Amanda Sancho.
Además, en esta segunda edición se realizó una recogida de basuras en la playas del Cantal Roig, coordinada por la Asociación Bioagradables. En total se recogieron casi tres toneladas de basuras y residuos, “lo que constata el éxito de la acción”, según explicaJosé Tena director del IMEDMAR.
Este año los alumnos de Ciencias del Mar también han podido colaborar con el Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana, que continúa con los trabajos sobre los cañones del siglo XVI que descansan en el fondo junto a otros restos de la época.
En la jornada, que finalizó con una comida de hermandad con todos los asistentes, participaron igualmente César Sánchez, alcalde de Calp; Rogelio Llanes, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana; y Ginés Marco, vicerrector para la Investigación y Docencia de la UCV.