Estudiantes voluntarios de la UCV realizarán revisiones sanitarias, apoyo escolar y obras sociales este verano en Perú y Chile
Noticia publicada el
viernes, 22 de junio de 2018
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido la eucaristía de envío en la capilla del Palacio Arzobispal de los treinta y tres estudiantes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) que partirán este verano a distintas misiones de voluntariado en Perú y Chile, organizadas por su Escuela de Voluntariado y Acción Social de esta universidad.
Los alumnos, de las titulaciones de Enfermería, Medicina, Trabajo Social, Psicología, Magisterio, y Ciencias de la Actividad Física y Deporte, realizarán durante un mes revisiones sanitarias, refuerzo escolar i diferentes obras sociales.
La misión en Perú es un proyecto internacional en el que, junto a los dieciocho estudiantes de la UCV, participarán dos coordinadores de la UCV, además de alumnos peruanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembros de la ONG Berit.
En este proyecto se trabajará fundamentalmente en los barrios jóvenes del Cerro de San Juan de Lurigancho, en Lima (Perú) en revisiones sanitarias, refuerzo escolar y actividades con niños y con personas mayores, además de apoyo en las catequesis y obra social de construcción de viviendas. Los voluntarios vivirán en el mismo barrio en el que trabajarán, con lo que se fomentará también el intercambio intercultural.
A la misión internacional en Alhué y Santiago de Chile, en la que participarán también alumnos la Universidad Católica de Ávila y de la Universidad Santo Tomás de Chile, partirán doce alumnos de la UCV.
En este sentido, “se busca tanto formar equipo con los universitarios chilenos para las labores de voluntariado como potenciar las actividades con comunidades desfavorecidas poniendo en contacto a sus alumnos y profesores con el sentido de acogida y ayuda a los que más lo necesitan”, ha subrayado Mª Ángeles Benito, directora de la Escuela de Voluntariado y Acción Social.
En estas localidades se realizarán trabajos de integración con la comunidad, charlas de salud, construcción de cobertizos, recubrimiento de media agua y cierres perimetrales así como actividades con niños.
Antes de partir a sus respectivos destinos, todos los alumnos que participan en estos proyectos han realizado un curso de formación impartido por la Escuela de Voluntariado y Acción Social de la UCV, además de un encuentro intensivo de dos días junto a un acompañamiento personal en el voluntariado local en el que han participado durante el curso.
Tras la misa, los estudiantes han tenido la oportunidad de conversar con el cardenal Cañizares acerca de las motivaciones y objetivos de este voluntariado que están a punto de empezar y le han obsequiado con un álbum fotográfico de misiones internacionales anteriores.