EU-CONEXUS organiza una jornada con el objetivo de conectar empresa y universidad

La I+D+i en la era de las alternativas

EU-CONEXUS organiza una jornada con el objetivo de conectar empresa y universidad

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EU-CONEXUS organiza una jornada con el objetivo de conectar empresa y universidad

La Universidad Europea EU-CONEXUS, consorcio de universidades que desarrolla un proyecto académico internacional sobre desarrollo costero sostenible y del que forma parte la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha celebrado una mesa redonda sobre la necesidad de fomentar conexiones entre investigación y empresa, en la que han participado directores de I+D+i del sector agroalimentario. 

En la sesión, moderada por el decano adjunto de Economía y Empresa, David Servera, los más de cien participantes, entre alumnos de grado e investigadores, han tenido la oportunidad de conocer cuáles son los principales obstáculos que deben superar las empresas a la hora de investigar e innovar, y cómo estas están condicionadas tanto por los consumidores como por la legislación y los avances tecnológicos.  

Los ponentes han coincidido en destacar dos líneas de innovación: por una parte, la innovación en productos y, por otra, la innovación en procesos de producción.  Así, Bryan Germán, de Grupo Ardo, ha subrayado la importancia de crear productos adaptados a las nuevas demandas de los consumidores, en su caso con líneas de productos étnicos adaptados a cada mercado. En esta misma línea se ha expresado Elena López, de Grupo Alacant, que se ha referido a los productos veganos como “una nueva línea importante de innovación y desarrollo, al obligar a la búsqueda de proteínas veganas que permita producir helado”. 

En cuanto a la innovación de procesos, Laia Alemany, del grupo Vicky Foods, ha destacado “la creciente importancia de la innovación” en su empresa y ha asegurado que “nos encontramos en la era de las alternativas, lo que obliga a una continua innovación y adaptación al mercado, marcada por la regulación o por el cambio en los hábitos de consumo”.  

Otro de los ponentes, Ricardo Garijo, de Font Salem, ha precisado que “en el desarrollo de innovaciones está muy presente la sostenibilidad para mejorar los consumos energéticos, la huella hídrica o los materiales utilizados en el embalaje, lo cual responde a una mayor concienciación sobre la optimización de los recursos”.  

Por su parte Ignacio de Miguel, de IDM Corporate Solutions, ha hecho hincapié en la importancia de “crear equipos de investigación e innovación multidisciplinares, compuestos por profesionales de diferentes ámbitos, como son la nutrición, la tecnología de los alimentos, la ingeniería, el marketing, o la administración y dirección de empresas”. 

Los expertos de la mesa han coincidido en destacar el “valor humano” de las personas que hacen falta en esos equipos multidisciplinares, así como su “ambición”, entendida esta como “ganas de hacer cosas, de proponer innovaciones, mejoras, cambios, de crecer profesionalmente”, han matizado. Asimismo, han incidido en la necesidad de “estrechar los lazos entre la universidad y la empresa con el objetivo de que ese resultado revierta en la sociedad, ya sea generando empleo, como desarrollando nuevos productos o servicios”.

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