Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Expertos abogan por la integración curricular de la educación emprendedora en la formación del profesorado
Noticia publicada el
jueves, 7 de julio de 2022
El Instituto Universitario de Teoría de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV), con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha celebrado el I Congreso Internacional de Educación Emprendedora, en el que investigadores de diferentes universidades han coincidido en subrayar la necesidad de “fomentar el emprendimiento en la formación docente del profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional”.
Roberto Sanz, profesor de la UCV y director del congreso, ha recalcado que “en los últimos años se ha asentado internacionalmente la necesidad de relacionar el emprendimiento con el sistema educativo, concretamente con la educación básica y no únicamente superior. Así lo refleja el incremento exponencial de la investigación vinculada a la educación emprendedora”.
En este sentido, Sanz ha destacado que, “la competencia emprendedora no parece reducirse a un compendio de habilidades empresariales más o menos sofisticado, sino que se abre al despliegue de otros dominios de la persona asociados en última instancia a su bienestar y a la mejora de la calidad de vida colectiva, posiblemente estimulados en buena medida con carácter previo”. Dicho potencial “se muestra como la dimensión que puede dotar de transversalidad todo comportamiento emprendedor, cimentando la identidad emprendedora. De este modo, se convierte en especial foco de interés para la acción educativa”, ha reconocido.
Así, este pedagogo ha incidido en las investigaciones que desarrollan, que “tratan de elaborar, mediante la contrastación metodológica pertinente, un modelo de formación y evaluación centrado en el crecimiento del potencial emprendedor de la persona, abierto a los distintos ámbitos de la vida de las personas y dirigido al desarrollo sostenible del emprendimiento económico”.
Modelos de competencia docente para el emprendimiento
La ponencia de apertura ha corrido a cargo de Arantxa Azqueta, de la Universidad Internacional de la Rioja, y de Antonio Cárdenas, de la Universidad de Sevilla, que han disertado sobre la integración curricular de la educación emprendedora en el sistema educativo como reto de la formación del profesorado.
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre los recursos y herramientas para la formación del profesorado en la que han participado Ángela Martín, de la Universidad de Sevilla; Elisabet Montero, de la Universidad de Loyola; Carolina Fernández-Salinero, de la Universidad Complutense de Madrid; y Ana Montero, de la Universidad de Sevilla.
La segunda sesión del congreso ha incluido otro conversatorio centrado en la propuesta educativa aprendizaje servicio, en la que han intervenido Tamara de la Torre, Isabel Luis, Mª Camino Escolar y Cristina Di Giusto, todas ellas profesoras de la Universidad de Burgos.
Asimismo, Marta Puchades, directora del Área de Prácticas y Empleo de la UCV, ha disertado sobre los programas de mentorización que desarrolla esta universidad en materia de emprendimiento junto a Francisco García, miembro senior de SECOT, asociación con la que tiene convenio la Universidad para asesorar a alumnos y antiguos alumnos que quieren emprender, que ha expuesto el servicio de asesoramiento a emprendedores y el perfil de personas a las que mentoriza su asociación.
La ponencia de clausura ha sido impartida por Marga Núñez, de ESIC Business & Marketing School Madrid y por Roberto Sanz, quienes han presentado el modelo de competencia docente para el emprendimiento ‘EntrepComEdu’.