II Congreso Internacional de Políticas Educativas entre Europa e Iberoamérica
Expertos apelan a garantizar la calidad educativa e integrar la IA de forma responsable
Noticia publicada el
martes, 26 de noviembre de 2024
La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha reunido a expertos en educación e inteligencia artificial (IA) en el II Congreso Internacional de Políticas Educativas entre Europa e Iberoamérica, organizado por la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Esta institución, con 75 años de trayectoria, lidera proyectos de cooperación en Iberoamérica y promueve la transformación digital y trabajo con la IA en áreas como educación, cultura y derechos humanos.
Durante la inauguración, José María Tormos, vicerrector de Investigación, ha destacado la educación como “clave para enseñar valores y los valores son un medio de cohesión social. Es fundamental implementar políticas que garanticen calidad educativa e integren la IA de forma responsable”. Asimismo, Carlos Novella, director del congreso, ha incidido en la necesidad de “humanizar” la enseñanza-aprendizaje de las tecnologías y “garantizar que la pedagogía, la formación y la tecnología promuevan la ética de la IA. El talento de las dos regiones debe ponerse en común para afrontar los retos de las tecnologías y la IA”. En la misma línea, Ángela Serrano, decana Facultad Magisterio y Ciencias de la Educación, ha reconocido que “la IA en las aulas ha logrado replantear los valores de la educación y debemos preguntarnos cómo podemos garantizar que no genere desigualdades en el sistema educativo. La educación no tendría sentido si no formara a personas empatizas, reflexivas. Lo que nos importa son las personas”.
Desafíos de formación y aprendizaje en Iberoamérica
Las sesiones han contado con Mónica Gomáriz e Ismael Gómez, directora del Instituto Iberoamericano de Formación y Aprendizaje para la Cooperación y director de Estrategia Digital Global de la Organización de Estados Iberoamericanos, respectivamente. Ambos han puesto el acento en el contexto regional, pues “Iberoamérica sería la tercera economía mundial por PIB y población. Sin embargo, persiste la falta de acceso a internet para 77 millones de personas de zonas rurales y una brecha digital importante”.
Así, han detallado que Chile lidera en infraestructura y gobernanza, mientras que México y Brasil destacan en patentes de IA. Algunos desafíos al respecto son los programas de capacitación y reconversión laboral, el acceso a la capacidad de cómputo, la conectividad, la inversión privada y la colaboración regional. Entre otros ejemplos, se han referido al desarrollo de aplicaciones para lenguas indígenas y programas para evaluar tecnologías considerando impacto, sostenibilidad y equidad.
Regular la IA a nivel técnico, ético y social
En el congreso ha impartido una ponencia el catedrático de la Universidad de Alicante Faraón Llorens para disertar sobre la IA generativa. Al respecto, ha señalado que ésta “puede resolver problemas complejos, pero puede fallar en detalles muy simples. Actualmente, los sistemas educativos están fallando a la hora de integrar las tecnologías porque no hay un modelo claro formativo. Además, la pérdida de competencias lingüísticas podría afectar al pensamiento crítico y la calidad educativa”.
Igualmente, ha participado Leopoldo López, decano del Cuerpo Consular de Valencia, quien ha destacado la necesidad de que la IA esté regulada a nivel técnico, ético y social, pero “sin tener miedo a utilizarla”. En este sentido, ha distinguido concepciones de la IA y ha ejemplificado su utilidad en los centros educativos, por ejemplo, en la detección de problemas de conducta. No obstante, ha insistido en “impulsar el retorno de ciencias humanísticas como la filosofía o la antropología para conseguir que esta tecnología no desplace al ser humano”.
En la mesa redonda, Bárbara García, coordinadora académica del Instituto Iberoamericano de Formación y Aprendizaje para la Cooperación, ha compartido las acciones formativas que está desarrollando el Instituto en diferentes países de la región con el fin de atender a los retos tecnológicos actuales. Por su parte, Miquel Flexas, director del Observatorio Internacional de la Inteligencia Artificial en Educación, ha apostado por impulsar esta tecnología en los centros educativos desarrollando en los alumnos habilidades que les permitan atender a las exigencias futuras alcanzando una gran capacidad de adaptación.
También han participado la profesora de la UCV Azahara Casanova, quien ha insistido en las garantías éticas y de seguridad y Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de FERE de la Comunidad Valenciana, destacó la importancia de la IA pero planteó impulsar más la inteligencia natural como capacidad para dar respuesta a los desafíos actuales tecnológicos actuales. Lo humano y lo personal es lo que realmente ayuda a una sociedad mejor.
En la ponencia de clausura, la profesora Arianna Valentini, analista senior de políticas de investigación y prospectiva del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), ha afirmado que la mayoría de la inversión en investigación e infraestructura de IA es privada que lleva la delantera al estado sobre I+D+i. Así, se ha referido a algunos de los usos más comunes de la IA en educación superior que pueden apoyar aprendizajes personalizados, así como la inclusión y el bienestar de los estudiantes.