Expertos apelan en la Facultad de Derecho a consolidar un pacto educativo “sin fisuras”
Noticia publicada el
lunes, 17 de diciembre de 2018
La Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha querido homenajear a la Constitución Española en su quincuagésimo aniversario con una congreso centrado en su artículo 27 -que proclama el derecho a la educación y la libertad de enseñanza- donde los participantes han apelado a “consolidar un pacto educativo sin fisuras”.
Así, a lo largo de las ponencias y del taller de expertos se ha defendido que el derecho a la educación “constituye uno de los pilares del pleno desarrollo de la personalidad humana, como reconoce el Manifiesto por la Educación en Libertad que se presentó el pasado mes de octubre y que destaca el rol de la Iglesia, del Estado y de las demás instituciones, entre las que se encuentra la UCV como colaboradora en esta noble tarea. Es esencial garantizar la libertad de enseñanza, labor en la que esta universidad está llamada a ocupar una posición de liderazgo”, ha manifestado Nuria Martínez, decana de la Facultad de Derecho de la UCV.
GARRIDO MAYOL: “LA ENSEÑANZA HA DE SER GRATUITA Y DE CALIDAD, PERO NO NECESARIAMENTE SE HA DE PRESTAR EN CENTROS PÚBLICOS”
Ha presentado el encuentro el catedrático Vicente Garrido Mayol, quien ha subrayado que “si bien en su momento se criticó este artículo de la Carta Magna por su extensión y ambigüedad en determinados puntos, y los legisladores constituyentes mantuvieron discusiones enconadas, al final se consideró que la educación tenía que tener por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en torno a los principios democráticos y a los derechos fundamentales y libertades públicas”.
En este punto, se estableció que “los poderes públicos tienen que garantizar el derecho de los padres a la formación religiosa de los hijos y a la libertad de centros de enseñanza, por lo que el Estado ha de asegurar la existencia de centros de enseñanza básica, que ha de ser gratuita y de calidad, pero no necesariamente se ha de prestar en centros públicos”. Es decir, “se propició que haya centros públicos, privados y concertados”.
CARLOS VIDAL: “EL INTERVENCIONISMO CADA VEZ MAYOR DEL ESTADO PUEDE LLEGAR A AHOGAR EL CONTENIDO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN”
El problema que ha señalado Garrido Mayor es que se han sucedido “demasiadas leyes de educación”, aspecto que ha también ha abordado el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Carlos Vidal, quien ha apelado a un consenso y convergencia que dé estabilidad al sistema educativo de la enseñanza primaria y secundaria y que no tenga que estar sometida a los “vaivenes de distintos gobiernos”.
De hecho, Vidal ha subrayado que “el intervencionismo cada vez mayor del Estado puede llegar a ahogar el contenido del derecho a la educación”. Por ejemplo, la libertad de elección y de garantizar las plazas suficientes sin que sean necesariamente en centros estatales acerca a la LOMCE a una posición de garantía mayor de la libertad de enseñanza que la reforma que se propone.
“Si estamos hablando de libertad, debe existir esta opción. Ojalá esta reforma que se anuncia no llegue a término porque lo que tenemos no es que sea para tirar cohetes pero es bastante mejor que lo que se avecina”, ha expresado.
MARIANO VIVANCOS: “ES UNA FALACIA QUE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SE GARANTIZA CON PLAZAS PÚBLICAS”
Por su parte, Mariano Vivancos, profesor de Derecho Constitucional de la UCV, ha señalado “la falacia” que se pretende introducir de que el derecho a la educación se garantiza con plazas públicas” y que “busca blidar la educación estatal”. Esta práctica –ha reconocido- “la están poniendo en marcha muchas comunidades autónomas gobernadas por tripartitos que han intentado castigar a la educación concertada”.
Asimismo, Vivancos ha “desmontado” otro criterio referido a los orígenes de la educación concertada: “Nació en los años 80 y se sustituyó un sistema educativo financiado a través de fondos públicos por los conciertos educativos; así, lo concertado no se creó para llegar adonde no llegaba lo público sino para garantizar la pluralidad educativa”.
En la jornada ha participado también Cristina Rodríguez, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y ha incluido una mesa redonda sobre la contrarreforma de la LOE en el que han participado el exasesor jurídico de CECE Valencia, Juan José López Marinas; el asesor jurídico de FCAPA, Alejandro José López; y Miguel Ángel Coello, director de Colegios Diocesanos.