Ferran Brunet: “Cataluña es un parque temático separatista en el que se produjo un desafío a la democracia no respondido por el Estado”

Cursos de Verano 2021

Ferran Brunet: “Cataluña es un parque temático separatista en el que se produjo un desafío a la democracia no respondido por el Estado”

Noticia publicada el

Ferran Brunet: “Cataluña es un parque temático separatista en el que se produjo un desafío a la democracia no respondido por el Estado”

La Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universidad CEU Cardenal Herrera han celebrado en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente la segunda jornada del primero de los Cursos de Verano 2021, ‘El Español como Lengua dentro y fuera de España: Amenazas y Fortalezas. En el mismo ha participado el economista Ferran Brunet, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro de la plataforma ciudadana Sociedad Civil Catalana. En su intervención, Brunet ha asegurado que Cataluña es ahora “un laboratorio, un parque temático separatista en el que se ha producido un desafío a la democracia española que no ha sido respondido por el Estado”.

“Lógicamente, ese golpe que fue la declaración de independencia no podía triunfar, pero el Estado se lo dejó hacer enterito a los separatistas. Ahora están en un impás porque todo el pescado está vendido y los independentistas no tienen ya un programa máximo, porque ya lo realizaron. Soy muy pesimista a corto y medio plazo, aunque soy y debo ser optimista a largo plazo. La secesión de Cataluña no ocurrirá”, ha aseverado Brunet.

El profesor de la UAB ha advertido, no obstante, de que “si en España se sigue por el mismo camino que hasta ahora, antes de que Cataluña se independice a solas”, ocurrirá la “desintegración” de la nación en su conjunto. Para Brunet la lengua es la “espoleta” de la desintegración de España.

“La ingeniería social del independentismo ha utilizado la lengua catalana como uno de sus pilares para atizar el odio a lo español, a los españoles y para dividir la sociedad. Los catalanes estábamos orgullosos del bilingüismo; de hecho, en Cataluña se ha escrito en español desde los orígenes de la lengua. En los siglos XVI y XVII, por ejemplo, se escribía diez veces más en español que en catalán. Por ello, el castellano es también una lengua catalana”, ha remarcado.

“EL INDEPENDENTISMO NOS HA ROBADO EL BILINGÜISMO A LOS CATALANES”

La cuestión del bilingüismo es, en opinión de Brunet, uno de los puntos clave de la situación catalana: “El bilingüismo, que tenía incluso un beneficio psicológico, es lo característico de Cataluña. Como profesor universitario veo que el uso del español hoy es muy poco habitual y el manejo, deplorable. Hubo una sociedad catalana plenamente bilingüe, pero el separatismo nos lo ha robado, ha destrozado el país, y ha roto la convivencia y el entendimiento”.

“En Cataluña, de todos modos, se trata más de excluir el español que de promocionar el catalán: negarle el pan, por supuesto las subvenciones y, por el contrario, dotar económicamente a cualquier cosa que aparente moverse con un sombrero catalán. Pero eso tiene sus consecuencias positivas para el español: hoy es la lengua del rebelde”, ha expuesto.

En ese sentido, Brunet se ha lamentado también de la “imposición” independentista del barcelonés al resto de hablas catalanas: “Yo soy catalanohablante, del Ensanche, y recuerdo cuando no existía TV3 que era capaz de distinguir a amigos y alumnos de Sabadell o Mataró por su acento. Esto también ha desaparecido gracias a TV3, porque se ha impuesto el habla barcelonesa”.

Brunet ha hecho hincapié también en que “lo que ocurre en Cataluña es totalmente español en su contenido, en sus efectos y en su forma completamente surrealista; y es totalmente lo contrario al proyecto histórico de la Unión Europea, aunque para Bruselas esto es un asunto español. De Europa no podemos esperar que nos salve, hemos de hacerlo los propios españoles”.

Brunet ha hecho referencia también a la situación de “declive” económico que experimenta Cataluña en la actualidad: “El otro pilar del nacionalismo ha sido el ‘España ens roba’, que quizás en cierto momento tuvo su justificación, pero quien ha expoliado a los catalanes ha sido el Procés. No sólo nos ha robado el respeto, la dignidad, la libertad, la convivencia, sino también el dinero, el empleo y el futuro. Cuesta reconocer que se va hacia abajo económicamente, pero es lo que está sucediendo en Cataluña”.

En la jornada ha participado también el poeta y escritor almeriense Antonio Rivero Taravillo, que ha pronunicado la conferencia La salud de la literatura en castellano.

MAÑANA, ÚLTIMA JORNADA DEL CURSO

La tercera y última jornada del curso, mañana, miércoles 14 de julio, tendrá lugar en el Palacio de la Colomina (Almodí, 1) y contará con el presidente de la Asociación de Profesores por el Bilingüismo de Barcelona y profesor de Historia en el Instituto Juan Boscán de la capital catalana, Francisco Oya, que participará con la conferencia Lengua y adoctrinamiento en la escuela catalana.

El escritor y ensayista Alberto Gil Ibáñez, por su parte hablará del “complejo” español frente a su historia; y el catedrático de Historia Medieval y rector honorario de la Universidad San Pablo CEU, Rafael Sánchez Saus, pronunciará la conferencia de clausura: El español en la España que viene.

Noticia anterior_ El rector asegura que “en muchas comunidades autónomas se educa, no ya para desconocer el español, sino para despreciar a España”
Noticia siguiente José Domingo: “Una sociedad bilingüe merece una escuela y una Administración que también lo sean”

Calendario

«noviembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Opinión