Personalismo fílmico
Filosofía celebra un encuentro con las directoras de ‘Sujo’, elegida para concurrir a los premios Goya y Oscar
Noticia publicada el
miércoles, 18 de diciembre de 2024
La Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha organizado un encuentro con las cineastas mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, autoras de ‘Sujo. Hijo de sicario’ (2024). El largometraje, premiado en los festivales de San Sebastián, Sundance y Morelia, ha sido elegido para concurrir a los premios Goya y Oscar en sus ediciones de 2025.
El diálogo, enmarcado en la línea de investigación en personalismo fílmico, como actividad preparatoria de la VII edición del Congreso Internacional en Filosofía y Cine, ha sido dirigido por los profesores Ginés Marco, Julen Carreño y José Alfredo Peris-Cancio y ha contado con la intervención de David Guajardo, director operativo de la agencia de comunicación ‘Los hijos de la Malinche’, encargada del plan creativo de la cinta en España.
A sus intervenciones se han sumado las de los profesionales invitados a participar telemáticamente desde México, a las que ha seguido un conversatorio entre las directoras y los asistentes en torno a cuestiones como las influencias literarias observables en la película, el diálogo entre el simbolismo religioso cristiano y los elementos naturalistas característicos de la tradición realista-mágica mexicana. Fundamentalmente, se ha departido acerca de “la firme, valiente y bella apología de los derechos humanos subyacente en la dura crítica social que la obra dirige a la normalización de la violencia en México”, afirma Carreño.
“El primer mensaje de las directoras es su concepción del cine como posibilidad para la conversación en torno a lo que nos preocupa; en el caso de Astrid y Fernanda en Sujo, la inobservancia sistemática e institucionalizada de los derechos humanos que, en determinados ámbitos en su país, se ceba cruelmente con la infancia y la adolescencia”, expresa Carreño. No en vano, ‘Sujo’ surge a raíz de una actividad de investigación que las directoras han llevado a cabo entrevistándose con jóvenes víctimas del crimen organizado.
Sus organizadores han destacado igualmente que el acto ha ofrecido a los asistentes “una valiosa oportunidad para celebrar de primera mano un cine actual y de incuestionable belleza, realizado por mujeres comprometidas, en un contexto sociocultural conflictivo, con la denuncia de la violación de los derechos humanos y la protección de la educación y la infancia”. De hecho, ha concluido “con una sincera y fraternal invitación a la colaboración en futuros proyectos que habiliten un encuentro en y desde el cine como conversación nutricia que abre caminos de esperanza”.