Francisco Cardells: “La tradición es cultura enraizada que ha hecho posible lo que somos”

Publica su último libro

Francisco Cardells: “La tradición es cultura enraizada que ha hecho posible lo que somos”

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Francisco Cardells: “La tradición es cultura enraizada que ha hecho posible lo que somos”

El profesor Francisco Cardells acaba de publicar su último libro, La tradición vista por la derecha española en los siglos XIX al XXI (Editorial Y, 2025), donde ha querido sistematizar el pensamiento sobre la España más tradicional desde el punto de vista de la derecha ideológica en nuestro país, que entiende la tradición “como algo positivo, cultura enraizada que ha hecho posible lo que somos”

Para ello, ha explorado una serie de autores clásicos que han marcado el devenir del pensamiento sobre España en los últimos doscientos años: Donoso Cortés, Jaime Balmes, Menéndez Pelayo, Nocedal, Vázquez de Mella, Unamuno, Ramiro de Maeztu, Ramiro de Ledesma, Onésimo Redondo, José Antonio, Ortega y Gasset y Elías de Tejada. “No son todos, pero de ellos se extraen ideas capitales en la construcción del concepto de lo que entendemos por la España tradicional”, reconoce Cardells.

Igualmente, a lo largo de las páginas se esfuerza en diferenciar las corrientes que expresan el tradicionalismo, con una continuidad en el tiempo durante los últimos siglos, y que el autor clasifica en neotomistas, nacionalistas de corte esencialista, grupos paramilitares exaltados, conservadores regalistas, integristas y difusores de valores católicos.

En opinión de Cardells, “el concepto de la España más tradicional tiene unos puntos fuertes que la sostienen, que son la idealización del mundo rural, la identificación católico-español, la exaltación del glorioso pasado, la defensa de la monarquía tradicional y sus instituciones, la hostilidad hacia influencias externas y el rechazo del parlamentarismo indirecto”.

El historiador, que dirige el grupo de investigación interuniversitario ‘Los mitos fundacionales y sus registros como generadores de identidades territoriales en el suelo hispánico’ de la Universidad Católica de Valencia, reconoce también que “la tradición, cultura hecha en el tiempo, para el caso español ha sido marginada muchas veces, pero sigue presente”.

Así, repara, por un lado, en la asignación de roles de hombres, mujeres, niños y ancianos grabada en la literatura española (Pereda, Galdós…) como algo nuestro y costumbrista. “Notamos que existe igualmente una añoranza de tiempos pasados en los que todo, supuestamente, era más estable y sólido, caso del periodo exitosos del periodo del Imperio de los Austrias Mayores o los Reyes Católicos”.

Otro elemento de continuismo es “la sobrevaloración de la autoestima en la producción económica de España, de las comunidades, de las ciudades y los pueblos, en un afán soberanista que se renueva en los periodos de crisis como la pandemia del covid al volver sobre los pueblos abandonados”.

El profesor Cardells repara asimismo en la defensa pública de los concejos abiertos “en los que la elección política es directa”, la organización de la familia tradicional como “soporte de la sociedad” y en la institución de la Iglesia católica “como madre y nutricia de la nación”. La mitificación de las fiestas patronales como elemento de unión del pasado, el presente y el futuro, “imán que aglutina grupos heterogéneos diferentes”, es otro de los factores que analiza en su obra.

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