Ibáñez-Martín: “Tendrán más éxito las universidades que propongan una antropología capaz de señalar objetivos vitales”

Ibáñez-Martín: “Tendrán más éxito las universidades que propongan una antropología capaz de señalar objetivos vitales”

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El filósofo de la educación José Antonio Ibáñez-Martín, vicerrector de Ordenación Docente y Doctorado de la Universidad Internacional de La Rioja, ha asegurado que “tendrán más éxito las universidades que propongan una antropología capaz de señalar objetivos vitales en los que vale la pena comprometerse y no obteniendo una inmediata consecuencia, sino un compromiso que exige un tiempo para llevarse a su perfección”, ha advertido Ibáñez-Martín.

El catedrático emérito ha impartido la ponencia de clausura del VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación que se ha celebrado desde el pasado miércoles en la Universidad Católica de Valencia, organizado en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja, el Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, y la Revista Española de Pedagogía.

El catedrático emérito ha instado a las universidades a “mover al espíritu crítico, al deseo de alcanzar la verdad” y promover “una cultura que ame el esfuerzo -que se traduce en concentración y en dedicación- pues sin esfuerzo es muy difícil conseguir algún éxito en la vida”.

Asimismo, Ibáñez-Martín, que dirige la Revista Española de Pedagogía, ha señalado que la educación “ha de mover a la autocrítica sobre las propias dotes y los resultados obtenidos, para lo cual debe estar sometida al juicio de terceros” así como “desarrollar la capacidad de leer un libro, de hablar y de presentarse, muy importante y decisivo para respetar a los demás”.

“Una Universidad que proporcione una enseñanza superior, no es superior por el grado de los contenidos sino porque intenta acudir a aquello que de superior hay en el ser humano” por lo que se ha de enseñar a los estudiantes “a salir de sí mismos para promover el bien de la sociedad en la que vivimos, sin encerrarse en el propio yo”, ha subrayado el ponente, que ha impartido la ponencia de clausura del congreso.

Igualmente, el experto ha detallado que dado que el mercado laboral está en constante evolución es un “cortoplacismo equivocado tratar de focalizar la vida universitaria en una empleabilidad inmediata, puesto que muchos empleos actuales van a dejar de existir”.

De esta forma, Ibáñez-Martín ha aconsejado a las universidades “no preocuparse tanto de la empleabilidad inmediata de sus estudiantes cuanto de la educación de la inteligencia y del carácter”.

Precisamente, sobre la educación universitaria han versado sendas ponencias que han abordado la formación en capacidades en la educación superior y el desarrollo de capacidades que formen el carácter de los universitarios.

EL JUEGO, GRAN VALOR PARA COMBATIR EL ACOSO ESCOLAR EN EL AULA

Por su parte, Gonzalo Jover, catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado, el juego, una de las capacidades que la filósofa americana Martha Nussbaum propone en su modelo.

Así, el catedrático ha subrayado que “lo que permite el enfoque de las capacidades es entender el juego más como un fenómeno cultural que por términos psicológicos”. “Capacidades como posibilidades de ser y de hacer, no psicológicas. Se trata de oportunidades que deben darse a la gente para que se desarrolle”, ha especificado.

En este sentido, Jover ha señalado que “el juego tiene un papel cultural muy importante en la educación ya que a través de este los niños se inician en el juego adulto, además de sumergirles en una especie de sentido histórico”. “El juego enseña muchísimo sobre cómo comportarse cívicamente”, ha aseverado.

Al hilo de lo anterior, el ponente ha destacado el valor del juego para combatir el acoso escolar ya que “los niños cuando juegan tienen que respetar unas reglas y han de llevar a cabo en ocasiones negociaciones políticas”. “Es muy bonito ver cómo los niños equilibran las relaciones en el juego, cómo equilibran los equipos”, ha destacado Jover.

Igualmente, el ponente se ha referido a la polémica sobre la abundancia de deberes escolares en edades tempranas. Así, el experto ha considerado, que, en general, en la escuela “demasiados deberes son contraproducentes” para los niños así como que “habría que empezarlos en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de modo gradual, y evitarlos en Infantil y en gran parte de Primaria”.

“Sé que es muy difícil, porque las circunstancias en las que trabajan los maestros y profesores son complicadas, pero habría que tratar de rentabilizar al máximo posible el tiempo escolar. Contra lo que se suele decir, los niños y los adolescentes en España no van poco tiempo al colegio; así, lo que debemos hacer es concentrar más el currículum, lo que enseñamos”, ha expresado Jover.

El profesor de la Universidad Complutense ha impartido su ponencia en el marco de una mesa de expertos dedicada a analizar las derivaciones pedagógicas de la propuesta de Nussbaum.

El congreso que se ha clausurado hoy en la Universidad Católica de Valencia también ha contado con la participación de José Luis Sánchez, vicerrector de Evangelización y Pastoral de la UCV, que ha asegurado en su ponencia sobre la discapacidad que, en la medida en que se descubre “un signo de amor y ternura universal” en la persona con discapacidad, se percibe que el hombre está llamado “a esa ternura universal”. Así, “acercarse a la persona con discapacidad y reencontrar esa ternura y esa belleza interior puede ayudar al hombre a entender de una manera distinta la discapacidad”.

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