Foro de empleo
Implicación, idiomas, tecnologías y formación continua: pilares en la empleabilidad de los nuevos maestros
Noticia publicada el
jueves, 24 de febrero de 2022
El Área de Prácticas y Empleo y la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han celebrado en la sede Edetania Sagrado Corazón el foro de empleabilidad. El encuentro ha sido inaugurado por la decana de la facultad, Mª Consolación Isart, quien ha afirmado que “trabajar en un centro educativo que tenga los mismos objetivos del docente es garantía, si no siempre de éxito, sí de felicidad personal”; asimismo, ha insistido en que “educar es acompañar a la persona en todas sus dimensiones".
Respecto al foro de empleo, la decana ha reconocido que "es una ocasión óptima para que el alumno conozca las distintas instituciones, pues todas, a corazón abierto, van a presentar qué tipo de profesional necesitan para sus aulas. Lo importante no es sólo trabajar, sino hacerlo donde podamos dar lo mejor de nosotros mismos. Somos conscientes de que el sistema educativo no favorece la madurez de los alumnos, ni muchas veces el entorno familiar. ¿Quién puede salvar a esos niños que se sientan en las aulas cada día muchas veces con las miradas perdidas? Vosotros”, ha añadido.
Tras la presentación de la decana ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana; Pilar Ibáñez, de la Fundación San Vicente Mártir Colegios Diocesanos; Alberto Villanueva, presidente de la Federación de Centros de Enseñanza (FECEVAL); y Alejandro Monzonís, presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada en la Comunitat Valenciana.
Vicenta Rodríguez, responsable de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana (ESCACV), ha animado a los estudiantes a “ser educadores en la libertad de sus futuros alumnos” y se ha mostrado muy preocupada por el “aumento de problemas relacionados con la salud mental que se está dando en los centros escolares”.
En este sentido, Rodríguez ha subrayado que “la preparación de los futuros maestros debe ir en esa línea de afrontar las nuevas situaciones que estamos viviendo”.
Igualmente, la responsable de ESCACV ha recordado a los futuros docentes que “van a vivir momentos de desafío continuo en una sociedad que cambia velozmente. Lo que se les va a pedir no es sólo que sepan sobre su materia y que sepan enseñar, sino que estén abiertos a aprender a una velocidad vertiginosa, ya que muchas de las cosas que están aprendiendo en la facultad se van a quedar obsoletas”.
En este punto, Rodríguez también ha insistido en la “importancia de la educación afectivo sexual, que es transversal en los nuevos currículos y para la que hay que tener una determinada formación para que esta educación sea la adecuada”.
La mesa redonda también ha contado con la experiencia y asesoramiento de Pilar Ibáñez, directora de Formación de Colegios Diocesanos, que ha afirmado que los centros "necesitan personas que estén dispuestas a dar algo más para que sus alumnos crezcan, no sólo a nivel de conocimientos, sino también en el plano físico, psicológico y trascendental”.
Por su parte, Alberto Villanueva, presidente de la Federación de Centros de Enseñanza (FECEVAL) ha incidido en la importancia de los idiomas y ha asegurado que “los centros ya somos centros bilingües, trilingües y cada día exigimos más en este tipo de competencias”. Asimismo, ha señalado que “el número de niños con necesidades educativas especiales aumenta cada año y esto hace que necesitemos docentes con formación específica”.
En esta misma línea se ha expresado Alejandro Monzonís, presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada en la Comunidad Valenciana (ACADE-CV), que ha indicado que “el docente de hoy en día ha de estar a la última en tecnología, ha de saber idiomas, tiene que ser capaz de emprender proyectos y saber trabajar con los alumnos mediante la práctica”. Además –ha continuado- "ha de tener claro que el protagonista de la educación es el niño. El maestro simplemente es una acompañante que hace que los alumnos crezcan con valores, personalidad, criterios y capacidades críticas”.
La jornada ha incluido la ponencia del profesor Aurelio González, quien ha detallado en qué consiste opositar y cómo prepararse.
Como novedad este curso, el Área de Prácticas y Empleo ha habilitado una página web con información específica de entidades educativas que ofrecen trabajo y prácticas, así como de los servicios que pone a disposición la UCV en aras de su empleabilidad, como son Alumni, la Escuela de Doctorado o la amplia oferta de posgrados.