Publicaciones
Investigadores abordan las bondades y peligros de las TIC en el aula
Noticia publicada el
jueves, 6 de febrero de 2020
La Revista Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas ha publicado un nuevo número monográfico sobre “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su implicación en la educación.”
“A nadie se le escapa la importancia que han adquirido las TIC en el ámbito educativo. La sociedad actual es una sociedad digital, en red, y las nuevas generaciones responden también a estos parámetros. Es, por ello, que la escuela no puede quedar al margen de estos cambios, ni los docentes anclados en los métodos y formas de antaño”, ha señalado su director, el profesor Roberto Sanz.
Así, “el sentido de la educación y el quehacer docente deben adaptarse, sin perder la esencia del pasado, pero atendiendo a los nuevos desafíos de la educación del siglo XXI. Las TIC pueden ayudar a individualizar y flexibilizar la educación, hacerla atractiva y motivante para los estudiantes”, ha añadido.
Este monográfico dota a docentes, pedagogos y sociedad en general de herramientas, experiencias y propuestas pedagógicas que ayudan a mejorar la calidad de la educación. Los artículos presentados muestran experiencias prácticas, sustentadas sobre una sólida base teórica, que ofrecen pistas de cómo implementar las TIC en la educación, en diferentes asignaturas e incluso en actividades fuera del aula.
Los trabajos publicados presentan también los buenos usos y los peligros de algunas de las aplicaciones de moda, como, por ejemplo, el WhatsApp. De esta forma, la revista pretende dar respuesta a una problemática actual en el sistema educativo, presentar sus bondades, así como los peligros que se derivan de su mal uso.