Javier García Breva asegura que cumplir con el objetivo de eficiencia energética generaría casi medio millón de puestos de trabajo
Noticia publicada el
jueves, 7 de julio de 2016
Javier García Breva, presidente de la coalición empresarial N2E -dedicada a crear actividad económica y empleo a nivel local mediante el desarrollo de una economía basada en reducir el consumo de energía con la integración de energías renovables-, ha participado en un curso de verano sobre la revolución energética organizado por la Cátedra Germania de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).
En su intervención, García Breva ha asegurado que la eficiencia energética a través de las energías renovables es “el mayor yacimiento de empleo” de España: “Cumplir con el objetivo europeo para el año 2020 de alcanzar un ahorro del 20% de eficiencia energética supondría la generación de casi medio millón de puestos de trabajo en nuestro país. ¿Hay algún otro sector económico que sea capaz de hacerlo?”.
El presidente de N2E ha explicado en la Universidad Católica de Valencia que esta previsión no es nueva; se encuentra en el Plan de Ahorro y Eficiencia 2011-2020 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio de Industria. Para García Breva, ese aumento de empleo en España solo sucederá “si el Estado implementa las políticas de eficiencia energética que tiene colgadas en la propia página web del IDAE”.
“La economía verde puede ser un gran motor de reactivación económica si apostamos por ella, a través de la rehabilitación energética de edificios, la iluminación, las auditorías energéticas o de la electrificación del transporte. Con esto no hablamos de un sobrecoste, sino de una inversión que producirá mucho ahorro en los gastos energéticos de las empresas y los hogares”, ha remarcado.
EL CAMBIO DE MODELO ENERGÉTICO COMENZARÁ EN LOS AYUNTAMIENTOS
En ese sentido, García Breva ha aseverado que “el necesario cambio en el modelo energético” en España vendrá “de abajo a arriba”. Empezará por los ayuntamientos y después, por las comunidades autónomas hasta llegar al Estado central: “Son los organismos locales y territoriales los que más competencias tienen en edificación y transporte, por lo que en sus planes debe ir incorporada la energía como un factor clave en la ordenación territorial. A partir de ahí se iniciará el cambio de modelo”.
“El ahorro está en aproximar la generación de la energía al consumo de la misma. Por eso, el futuro de las renovables no está en grandes plantas solares o eólicas, sino en su integración en el urbanismo y en el transporte, lo que se conoce como ‘generación distribuida’. Es decir, que los centros de consumo generen ellos mismos la energía que necesitan, ya sean una empresa o un edificio de viviendas”, ha incidido.
En opinión del presidente de N2E, España está, a la vez, “muy cerca y muy lejos” de aproximarse a esa idea: “Tenemos la tecnología necesaria y hemos sido líderes mundiales en todas las energías renovables, pero hay una regulación eléctrica que pone barreras al autoconsumo. La situación en nuestro país roza el ridículo universal. Mientras el resto de estados invierte en renovables, nosotros hemos suprimido la inversión desde 2012”.
La jornada se ha completado con una mesa redonda en la que han participado, junto a García Breva, los otros dos conferenciantes, Juan Sapena, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCV; y Alexis Bañón, profesor de la Universitat Politècnica de València; moderada por el periodista de Levante-EMV, José Luis Zaragozá.
David Amat / comunicacion@ucv.es