José Noriega: "Con la Humanae Vitae Pablo VI dio un mensaje de esperanza"
Noticia publicada el
lunes, 14 de mayo de 2018
La Sección Española del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Ciencias del Matrimonio y la Familia ha celebrado el 37 aniversario de su fundación en la fiesta de la Virgen de Fátima con una misa que ha presidido el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y una conferencia que ha impartido el catedrático de Moral del Instituto Pontificio Juan Pablo II en Roma, José Noriega, sobre la encíclica Humanae Vitae, queeste año celebra el 50 aniversario de su publicación.
Durante su intervención, Noriega ha subrayado que “con este documento, Pablo VI dio un mensaje de esperanza: el sexo no es banal, no es para el divertimiento; es unión y procreación a la vez. Un sexo así hace grande y bella la vida, pero requiere educar el deseo”.
En este sentido, el profesor del Pontificio Instituto ha afirmado que “nunca la propia debilidad o capacidad han sido la medida de la verdad de nuestra vida: no es ahí donde se encuentra la disyuntiva”. La cuestión atañe a “lo que hace grande y bella la vida conyugal, lo que es el destino del amor, lo que es su plenitud. Es ahí donde aparece que el destino de la vida es más grande que el vivir”.
Igualmente, Noriega ha asegurado que “la esperanza nace cuando se entiende que “navegar es necesario” y que “no estamos solos en esa navegación”. “Por ello, Humanae vitae es necesaria, y lo que pedimos a la Iglesia es que acompañe a los esposos en su navegación conyugal y que prepare a los jóvenes a vivir un amor grande generando en ellos la castidad”, ha expresado.
XXXVII ANIVERSARIO DEL PONTIFICIO INSTITUTO JUAN PABLO II
El Instituto, que fue constituido en Roma en 1981 por el papa san Juan Pablo II en la festividad de la Virgen de Fátima, cumple este año treinta y siete años de su fundación.
La institución está presente en los cinco continentes y tiene secciones, además de en Valencia, en Roma, Washington, México, Salvador de Bahía (Brasil), Cotounou (Benin), Kerhala (India) y Melbourne (Australia). En septiembre de 2017 fue refundado por el papa Francisco.
En su sede de Valencia imparte el máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia y la licenciatura en Sagrada Teología del Matrimonio y la Familia.