Ciclo Amoris Laetitia
Juan Andrés Talens asegura que “la familia cristiana ha salido reforzada de la pandemia”
Noticia publicada el
martes, 27 de abril de 2021
El profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y del Pontificio Instituto Juan Pablo II, Juan Andrés Talens, ha impartido una conferencia en la UCV sobre espiritualidad matrimonial y familiar, enmarcada en el Ciclo Año de la Familia Amoris Laetitia que celebran ambas institituciones, siguiendo la iniciativa del papa Francisco.
El profesor de la UCV ha hecho referencia en su intervención a la covid-19. En opinión de Talens, la crisis sanitaria mundial ha puesto de manifiesto “elementos fundamentales” que estaban en lo oculto: “Muchas cosas han caído, están cayendo o caerán a raíz de la pandemia. Otras se están poniendo en primer lugar y una de ellas es la familia. La familia cristiana ciertamente ha salido reforzada de la pandemia”.
En su intervención, Talens ha asegurado que en Amoris Laetitiae, el papa hace “un canto a la belleza de la familia cristiana”, belleza que es “fruto de la Pascua de Cristo”, y por eso es “indestructible”.
“El matrimonio y la familia, que el eros humano presenta como un ideal, se ven desde la luz de la alegría de la Pascua como un don, un regalo, como una fuente de alegría incesante. En la familia se experimenta la alegría del ágape pascual. Es un don que brota de la fe y cuyo contenido es la experiencia de Pentecostés, la continua efusión del Espíritu Santo en la vida de la familia”, ha aseverado.
“LA FAMILIA SIGUE SIENDO EL GRAN RECURSO DE LA HUMANIDAD”
En ese sentido, Talens ha remarcado que “la gracia del sacramento del matrimonio es fuente perenne de santidad y de alegría; odo nuestro argumento se resume en «Mirad cómo se aman» (en referencia a un texto del apologeta cristiano Tertuliano, del siglo II)”. Así, “frente a una sociedad que está destruyendo a la familia, que cosecha frutos de desintegración, la familia sigue siendo el gran recurso de la humanidad y, por supuesto, de la Iglesia”.
El profesor del Pontificio Instituto ha resaltado también en su conferencia el lema del X Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Roma en 2022, y que culminará el año especial Amoris laetitiae decretado por Francisco: ‘Amor familiar, vocación y vía de santidad’.
“Pone en relación la encíclica Amoris laetitiae con la carta apostólica Gaudete et exultate, que creo que deben leerse conjuntamente. Tanto en lo referente a la cuestión del discernimiento pastoral como para ver la expiación profunda de ese aliento que el Papa quiere transmitir a la familia, precisamente desde la experiencia de la santidad en la vida ordinaria”, ha subrayado Talens.