Campus Capacitas
L´Alqueria, en el Congreso de la Sociedad Internacional de Atención Temprana y la División Americana de la Primera Infancia
Noticia publicada el
martes, 4 de octubre de 2022
L´Alqueria Capacitas ha presentado los resultados de sus últimas investigaciones en el congreso celebrado de manera conjunta entre la Sociedad Internacional de Atención Temprana (ISEI) y la División Americana de la Primera Infancia (DEC) en Chicago. El congreso ha reunido a más de 1.000 profesionales, investigadores y familias procedentes de más de 40 países.
La directora de este centro de la Universidad Católica de Valencia, Margarita Cañadas, ha expuesto junto a la fisioterapeuta y alumna del programa de doctorado Julia Argente los avances de su equipo en la investigación: la elaboración de una escala para la mejorar el sistema de atención temprana en España y la implementación de prácticas recomendadas en este ámbito. De igual forma, ha disertado sobre la adaptación de la Escala de evaluación, valoración y programación de objetivos para niños en etapa escolar (AEPS), que lleva a cabo junto a Jennifer Grisham- Brown, de la Universidad de Kentucky. Cañadas ha aprovechado su intervención en este congreso internacional para presentar las acciones desarrolladas por L´Alqueria Capacitas-UCV en el acompañamiento a los servicios de atención temprana durante la pandemia.
Durante el encuentro, la delegación de la UCV también ha participado en las reuniones de trabajo de los comités internacionales de Atención Temprana, de Desarrollo profesional en Atención Temprana, de Coordinación de Servicios y del Grupo de Expertos y de Difusión de las Prácticas Recomendadas en Atención Temprana. Cabe destacar que L´Alqueria Capacitas-UCV es el único centro español que forma parte de dichos comités internacionales de la División Americana para la Primera Infancia.
Atención temprana y prácticas centradas en la familia
Las prácticas desarrolladas en L´Alqueria Capacitas-UCV se realizan bajo un enfoque centrado en la familia, en los contextos naturales del niño, para apoyarles en sus rutinas y actividades diarias con el fin de promover su participación y oportunidades de aprendizaje. En este enfoque, profesionales y familia, conjuntamente, desarrollan un plan individualizado en base a las prioridades de las familias y el objetivo de las sesiones es fortalecer las competencias de los cuidadores para que se sientan con la confianza y competencia necesaria para apoyar el desarrollo y aprendizaje del niño en sus rutinas diarias