Campus Capacitas
L´Alqueria, seleccionada en EE.UU para implementar prácticas en la intervención con niños con discapacidad
Noticia publicada el
martes, 3 de marzo de 2020
El Centro de Educación Infantil L´Alqueria de la Universidad Católica de Valencia (UCV) trabajará con el Centro de Asistencia Técnica para la Primera Infancia (ECTA) del Instituto de Desarrollo Infantil Frank Porter Graham de la UNC, un grupo de trabajo estadounidense para ayudar a implementar prácticas recomendadas en la intervención con niños con discapacidad o riesgo de padecerla. La UCV es así la primera universidad fuera de los Estados Unidos que va a incorporarse al equipo, subvencionado por la Agencia de Educación estatal, que les ha concedido una beca para participar también en los encuentros presenciales.
A través de un acuerdo de cooperación con la Oficina de Programas de Educación Especial del Departamento de Educación de los Estados Unidos, el Centro ECTA realiza diferentes acciones para ayudar a los profesionales y a las familias en la implementación de herramientas basadas en la evidencia científica y que se desarrollan en las rutinas y entornos cotidianos de los niños y las familias.
De este modo, la UCV forma parte ahora de un grupo internacional con conocimientos sobre prácticas basadas en la evidencia, desarrollo profesional y capacitación, así como sobre los servicios para la primera infancia y las redes de profesionales. Los participantes seleccionados han constituido un grupo durante dos años en el que no sólo colaborarán para desarrollar y compartir estrategias y recursos, sino que cada uno de ellos implementará metas dirigidas a mejorar los resultados para los niños pequeños y sus familias. El grupo se reunirá en abril de 2020 para recibir formación.
Para Marga Cañadas, directora del centro de Atención Temprana, la beca otorgada y la oportunidad de participar en este grupo "supone un reconocimiento al trabajo realizado en la UCV en favor de la atención a los niños con discapacidad y sus familias. L´Alqueria es un recurso que combina la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento a través del trabajo diario con los niños y sus familias. En la selección se ha valorado mucho que una Universidad tenga un centro propio que dé respuesta a todas esas vertientes".