La Caixa afianza su colaboración con la UCV por la inclusión de menores con discapacidad, especialmente vulnerables en la pandemia

Campus Capacitas

La Caixa afianza su colaboración con la UCV por la inclusión de menores con discapacidad, especialmente vulnerables en la pandemia

Noticia publicada el

La Caixa afianza su colaboración con la UCV por la inclusión de menores con discapacidad, especialmente vulnerables en la pandemia

En la situación de crisis sanitaria actual, los centros de desarrollo infantil y atención temprana están adaptando su modalidad de trabajo para seguir ofreciendo intervenciones de calidad a los niños y sus familias. En este sentido, el Campus Capacitas de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha sido pionero, y la Fundación “La Caixa” y CaixaBank han querido reconocer su trayectoria en torno a la infancia y discapacidad dando continuidad al proyecto desarrollado en el curso pasado, especialmente intenso durante la emergencia de la pandemia. 

Así, a través de un acuerdo firmado esta mañana entre el rector de la UCV, José Manuel Pagán; y Manuel Bañuls, director del Centro de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Fundación “La Caixa” a través de Acción Social de CaixaBank, han brindado su apoyo para que el Centro La Alquería de la UCV siga desarrollando programas de Atención Temprana a partir de los 6 años, proporcionado apoyos a los niños y capacitando a sus familias para que colaboren en la habilitación funcional, estimulación y apoyo psicosocial para la capacitación de los menores con distintos tipos de discapacidad. 

Concretamente, se ha acordado desarrollar en los meses sucesivos el proyecto ‘Infancia y Discapacidad: atención temprana ante la Covid-19’, que se centra en las familias y niños de 6 a 16 años, reforzándoles en las distintas transiciones que se producen en estas etapas del ciclo vital. Sus objetivos fundamentales se orientan hacia el asesoramiento a padres de niños con discapacidad intelectual (DI) y/o trastornos de espectro autista (TEA) a lo largo del ciclo vital; el desarrollo de programas para promover la independencia funcional; la realización de talleres grupales para personas con DI y TEA; así como la intervención en rutinas diarias y espacios naturales cotidianos con objeto de dar continuidad a los aprendizajes educativos y favorecer la generalización de los mismos.  

Dadas las circunstancias actuales, el proyecto se promueve a través de la teleintervención y la atención directa en los entornos naturales (hogar y escuela principalmente), y se verán beneficiadas cerca de un centenar de familias de entornos desfavorecidos o con escasos recursos y prestaciones sociales. 

INTENSIFICAR EL APOYO A LAS FAMILIAS  

En la reunión mantenida en la sede de San Carlos Borromeo han participado también Beatriz de Ancos, vicerrectora para los Alumnos y la Acción Social; Gabriel Martínez Rico, delegado del rector para el Campus Capacitas; y Margarita Cañadas, directora del Centro de Atención Temprana La Alquería. 

Tal y como ha reconocido Martínez Rico, la ayuda que brindan Fundación “La Caixa” y CaixaBank para seguir desarrollando este proyecto “supone un reconocimiento al trabajo que está haciendo el equipo de profesionales de la UCV en el ámbito de la atención temprana, centrándose en empoderar a las familias para darles recursos y estrategias para promover el desarrollo de sus hijos. La Alquería tiene una trayectoria cada vez más reconocida en este campo porque desarrolla su labor en los entornos naturales, en los hogares, en el espacio escolar, en lo que llamamos el desarrollo comunitario en el propio ámbito del niño”.  

Este tiempo de pandemia, además, ha habido un trabajo muy intenso en la teleintervención. Y es que, si bien los niños y las familias, de manera habitual, requieren mucho apoyo, este tiempo de emergencia sanitaria ha requerido intensificarlo. Ha habido un trabajo muy intenso y estrecho con cada una de las familias y la verdad es que los resultados han sido muy positivos”, ha añadido.   

APOYO CONTINUADO DE LA FUNDACIÓN “LA CAIXA” Y CAIXABANK

Desde 2015, Fundación “La Caixa”, a través de Acción Social de CaixaBank, apoyan y financian los proyectos desarrollados por el Campus Capacitas de la UCV. Así, en junio de 2015 se puso en marcha una iniciativa por la asesoría, formación e información en discapacidad que permitió lograr avances en materia de autonomía personal y, en diciembre de ese mismo año, un programa de habilitación funcional, estimulación y apoyo psicosocial con adolescentes y jóvenes. 

En julio de 2016 se puso en marcha un programa sobre nuevas tecnologías para la alfabetización digital en el ámbito escolar y, en diciembre, otro para la habilitación funcional y promoción de la autonomía personal a partir de los 6 años.  

En junio de 2017, Fundación “La Caixa” y CaixaBank avalaron una iniciativa enfocada a la evaluación funcional y asesoramiento para el fomento de la autonomía personal en el entorno natural de las personas con discapacidad, que facilitaba la asistencia y orientación en productos de apoyo a las familias. Además, a finales de ese año se desarrolló otro específico en esta materia en Asindown, desarrollándose el programa de Formación Dual Capacitas-UCV Asindown. 

La generación de productos de apoyo personalizados en diversidad funcional mediante el uso de la impresión en 3D ha sido otra de las iniciativas, a la que ha seguido el último proyecto de atención temprana en situaciones de vulnerabilidad desarrollado el pasado curso y que ahora de renueva debido a la emergencia de las familias por la crisis de la Covid. 

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “La Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de la Universidad Católica de Valencia y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Noticia anterior_ El Consejo de Europa cuenta con expertos en educación de la UCV para la implementación de un marco competencial de referencia
Noticia siguiente Expertos analizan la influencia del Covid-19 en la custodia compartida, la responsabilidad parental en los colegios y la vacunación

Calendario

«noviembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Opinión