La campaña #yoelijo se hace presente en el Foro de Empleo de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Noticia publicada el
miércoles, 6 de marzo de 2019
Vicenta Rodríguez, responsable de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana (ESCACV), se ha dirigido a los estudiantes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) durante su participación en el Foro de Empleo de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación para animarles, en su inminente ejercicio profesional, a “ser educadores en la libertad de sus futuros alumnos. Si habéis podido elegir titulación y universidad, si habéis sido educados en la libertad de elección, cuánto más como futuros maestros tendréis que educar a vuestros alumnos en la libertad, en la elección, en el ejercicio del escoger”, ha subrayado.
“Para eso hay que formar personas con valores y principios, con una estructura personal muy sólida para hacer buenas elecciones y eso se hace cuando se tienen varias propuestas y posibilidades. Si hay solamente una estantería y sólo se puede escoger un producto no hace falta”, ha señalado.
En este sentido, Rodríguez se ha referido a la campaña #yoelijo, “que muestra a la sociedad que elegir es un derecho. Si podemos elegir en las cosas más mínimas, cómo no en algo tan esencial para el ser humano como es la educación”, ha asegurado.
"Luego, a lo mejor se presentarán a las oposiciones y trabajarán en centros públicos o irán a centros concertados, confesionales o no confesionales; es decir, que, si también van a tener libertad de elegir en qué centro van a trabajar, cuánto más tendrán que ser defensores de que los demás puedan elegir libremente también a qué centro llevarán a sus hijos para ser educados", ha añadido.
Igualmente, la responsable de ESCACV ha recordado a los futuros docentes que “van a vivir momentos de desafío continuo en una sociedad que cambia velozmente. Lo que se les va a pedir no es sólo que sepan sobre su materia y que sepan enseñar, sino que estén abiertos a aprender a una velocidad vertiginosa, ya que muchas de las cosas que están aprendiendo en la facultad se van a quedar obsoletas”.
Asimismo, la ponente se ha referido al reto continuo de ser muy bueno a nivel profesional, ya que España se va empobreciendo demográficamente. Estamos en los límites de 300.000 alumnos para las aulas en los años siguientes, que supone que no todos los maestros van a tener trabajo. Por ello, "los docentes no solo tienen que salir muy preparados académicamente -de esos hay cientos en mercado laboral-, sino, sobre todo, en valores cristianos y en coherencia de fe; eso es lo que se espera de ellos en las escuelas diocesanas o en los centros concertados católicos, donde tenemos que ofrecer un plus cada vez mayor”.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Y EMPLEABILIDAD
El Foro de Empleo, organizado por el Área de Prácticas y Empleo y la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación en el campus de Edetania Godella-Sagrado Corazón, ha sido inaugurado por la decana de dicha facultad, Mª Consolación Isart.
El encuentro, dirigido a los alumnos de los últimos cursos de Magisterio, Pedagogía y Educación Social, ha contado con la experiencia y asesoramiento de Pilar Ibáñez, directora de Formación de Colegios Diocesanos; Alberto Villanueva, presidente de la Federación de Centros de Enseñanza (FECEVAL); Alejandro Monzonís, presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada en la Comunidad Valenciana (ACADE-CV) y con José Miguel Bello, del Centro de Reeducación de Menores Colonia San Vicente Ferrer-Amigonianos.
La Jornada ha terminado con la intervención del profesor de la facultad, Aurelio González, quien ha detallado en qué consiste opositar y cómo prepararse.
En la sesión han intervenido también los responsables del Área de Prácticas y Empleo, de Alumni, de la Oficina de Relaciones Internacionales, de Posgrados y del Instituto de Lenguas, quienes han detallado los servicios que la universidad pone a su disposición para fomentar su empleabilidad, la relación con los antiguos alumnos, la posibilidad de hacer prácticas en el extranjero y la formación complementaria y de especialización que pueden recibir, tras graduarse.
Cabe destacar que cada uno de estos servicios han preparado un stand desde el que se ha atendido, de forma individual, a todos los alumnos que lo han requerido.