La Cátedra abierta Scholas Occurrentes celebra la segunda edición del concurso de Aprendizaje-Servicio

La Cátedra abierta Scholas Occurrentes celebra la segunda edición del concurso de Aprendizaje-Servicio

Noticia publicada el

La Cátedra abierta Scholas Occurrentes celebra la segunda edición del concurso de Aprendizaje-Servicio

La Cátedra abierta Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la segunda edición del concurso de Aprendizaje-Servicio (ApS), con el que se reconoce la labor de implementación de esta metodología en centros educativos valencianos.

 

ApS es una herramienta innovadora que combina la adquisición de conocimientos curriculares al mismo tiempo que se interviene sobre la realidad y se presta un servicio a la comunidad.

 

Los ganadores del certamen han sido el colegio Nuestra Señora del Rosario de la Fundación Educativa Francisco Coll por el proyecto “Mi luz enciende tu luz” y Alba María Fernández Hortelano, Elma Gavilá, Dennis Carolina Lucero y Nuria Rami, alumnas de segundo de Psicología de la UCV, por el proyecto “Somos extraordinarios”.

 

 

YOLANDA RUIZ: “LA METODOLOGÍA TIENE QUE SER EL RESULTADO DE UNA REFLEXIÓN PROFUNDA SOBRE EL MODELO DE PERSONA QUE QUEREMOS FORMAR”

 

La entrega de premios ha tenido lugar en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula y ha contado con la participación Yolanda Ruiz, directora de la Cátedra Scholas Occurrentes, quien ha subrayado que “innovar no es transformar el aula con parches metodológicos que no favorezcan una comunidad educativa despierta al entorno local. La metodología tiene que ser el resultado de una reflexión profunda sobre el modelo de persona que queremos formar, sobre la didáctica y paradigma pedagógico que está implícito en nuestra acción educativa, sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Solo así nuestra escuela responderá a los desafíos actuales de la sociedad”.

 

En este sentido, Ruiz ha apelado a “motivar a nuestros alumnos para que sean generadores de contextos y protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Participación social, ciudadanía activa, incidencia pública y solidaridad responsable deben ser pilares de todo proyecto que se precie en innovación. Y todo esto pasa por los profesores, por nosotros. Tenemos que aprender a trabajar en red, a construir puentes desde el diálogo, a globalizar la esperanza estableciendo relaciones educativas pedagógicas basadas en el amor cristiano y trazar programas formativos en colegialidad”.

 

Antes de proceder a la entrega de los premios, se ha presentado la iniciativa ‘Teatro para el encuentro’, que se realiza, por segundo año consecutivo, desde la Cátedra Scholas Occurrentes de la UCV, en colaboración con Servicio Jesuitas Migrantes (SJM).

 

El jurado ha estado compuesto por Agustín Domingo Moratalla, de la Universidad Menéndez Pelayo; Santiago Pons, de la Facultad de Teología de Valencia; Gonzalo Albero, de la Facultad de Teología de Valencia; Rosana Palomares, de la Universidad de Valencia; y Pablo Brotons, de la UCV.

 

Noticia anterior_ La profesora Inmaculada Llibrer, premiada por su investigación sobre la contabilidad y organización de la Catedral de Valencia en el siglo XVI
Noticia siguiente Las Facultades de Magisterio y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desarrollan un proyecto didáctico con la Universidad de Stavanger

Calendario

«noviembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Opinión