La Escuela de Doctorado participa en la cuarta edición del concurso #HiloTesis: Tu tesis doctoral en redes sociales
Noticia publicada el
viernes, 31 de mayo de 2024
La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial CRUE-I+D+i y la Fundación Ignacio Larramendi, convoca la cuarta edición del concurso «#HiloTesis: Tu tesis doctoral en redes sociales», a la que se suma, por cuarto año consecutivo, la Escuela de Doctorado de UCV.
El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica entre alumnos y de las universidades que forman parte de CRUE, con el fin de reforzar la relevancia social de la investigación.
Podrán participar los doctorandos de la Escuela de Doctorado que hayan superado una evaluación anual favorable o hayan defendido su tesis doctoral en los últimos 12 meses. Para ello, tienen que elaborar una publicación en formato de “hilo” en las redes sociales X (antes Twitter), Threads, BlueSky y Mastodon o utilizar el carrusel de imágenes de Instagram, aprovechando sus posibilidades como canales de comunicación. El contenido debe adaptarse a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo.
En esta cuarta edición habrá seis premios dotados con 500 euros cada uno, gracias a la financiación aportada por la Fundación Ignacio Larramendi.
En la presentación de #HiloTesis 2024 en la sede de CRUE ha participado el presidente de CRUE-I+D+i y rector de la universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, que ha subrayado que este concurso sirve para “apoyar a la gente joven que se inicia en la investigación” y que difundir el trabajo que conllevan las tesis doctorales, es también “un ejercicio de ciencia abierta”. Además, ha recordado que el año pasado #HiloTesis llego a ser tendencia en la red social X a nivel nacional, lo que demuestra “la visibilidad y la fuerza” de este concurso.
La vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi, Carmen Hernando de Larramendi, ha señalado durante la presentación que se trata de dar visibilidad al “esfuerzo callado y silencioso” de los investigadores de las universidades. Asimismo, ha indicado que esta “pionera iniciativa” de CRUE se alinea con sus objetivos de contribuir a la difusión y acceso de obras de referencia para la investigación y la cultura.
Plazos e instrucciones
El concurso se desarrollará desde el 1 de junio hasta el 15 de junio de 2024. Los participantes deberán, una vez publicado el hilo o el carrusel, inscribirse y facilitar el enlace del hilo a través del siguiente formulario. No se tendrán en cuenta publicaciones no registradas correctamente, fuera de plazo o si el enlace facilitado no es correcto.
La primera publicación del hilo o el carrusel deberá incluir obligatoriamente el hashtag #HiloTesis y, si es posible, citar o etiquetar en una imagen a @CrueUniversidad, @RedDivulga, @filarramendi y @UCV_svm. Se puede publicar el #HiloTesis en múltiples redes sociales, pero la persona participante deberá indicar en el formulario con cuál de ellas desea participar. Con el fin de conseguir una mayor difusión e impacto, se anima a publicarlo en varias de ellas.
Las bases completas del concurso se pueden consultar en el siguiente enlace.