La experta en protocolo político Diana Rubio asegura en UCV que la “profesionalización de la comunicación política en España es cada vez mayor”
Noticia publicada el
martes, 23 de octubre de 2018
Diana Rubio, experta en eventos y protocolo político, ha asegurado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “la profesionalización de la comunicación política en España es cada vez mayor” y que “las series de ficción nos están dando las claves de la importancia que tiene la figura del consultor político a nivel institucional e internacional”.
Rubio ha pronunciado una conferencia en el Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional, en la que ha abordado cómo las series de ficción reflejan la importancia creciente que está teniendo la comunicación política, las tendencias que hay y el papel de la mujer dentro del sector “para romper con ese techo de cristal, protagonizando series con posiciones de gran responsabilidad como secretaria de estado o incluso como presidenta de los Estados Unidos”.
En este sentido, “es una tendencia que también se está viendo en España pero nos queda mucho para llegar a los niveles de otros países como Inglaterra o Estados Unidos”.
Por otro lado, esta experta ha dictado a los alumnos del máster de UCV algunas “claves para llegar a ser unos buenos consultores”, como “conocer las cosas en profundidad para poder trabajar de manera correcta, análisis, negociación, estrategia y paciencia para poder asesorar a los cargos públicos e institucionales”.
Durante su ponencia, impartida en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente, Rubio también se ha referido a “algunas de las acciones que estamos viendo últimamente en el Congreso de los Diputados, que nos llevan a compararlo con un plató de Sálvame, de prensa rosa, de show de la televisión. Lo hacen para llamar la atención de los medios de comunicación y que publiquen noticias sobre los partidos, pero deberían tener más en cuenta la formalidad y la importancia de los asuntos que se tratan, además del respeto a los otros diputados”.
En este sentido, la ponente ha asegurado que “nos encontramos en un momento en el que la superficialidad dentro de la política es lo que prevalece, cuando realmente lo importante son los programas y las propuestas de futuro para mejorar la vida de los ciudadanos. Estoy de acuerdo en que el marketing político tienen que utilizarlo para poder llegar al electorado y a los ciudadanos, pero sin olvidar ese fondo necesario para poder hablar de una política de calidad”.