La Facultad de Medicina desarrolla un programa para personas en riesgo de exclusión

Voluntariado y Acción Social

La Facultad de Medicina desarrolla un programa para personas en riesgo de exclusión

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La Facultad de Medicina desarrolla un programa para personas en riesgo de exclusión

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en coordinación con los programas de la Escuela de Voluntariado y Acción Social de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha comenzado a implantar un programa de atención y formación sanitaria en el ámbito local. Así, los seis grados de la Facultad se han coordinado para llevar a cabo iniciativas de índole educativa y sanitaria con la colaboración de colegios y entidades del Arzobispado de Valencia que trabajan con colectivos vulnerables, principalmente con centros que acogen menores y adultos en riesgo de exclusión social, personas con diversidad funcional y mayores. La primera fase del proyecto se ha llevado a cabo en los barrios de El Cabañal y La Fuensanta.

Una de las actividades, con el nombre 'Educación para la Salud', se ha desarrollado en los colegios Santiago Apóstol y Jesús y María de Fuensanta, dos centros CAES (Centros de Actuación Educativa Singular) donde un alto porcentaje del alumnado se encuentra en situaciones especialmente complicadas en su entorno familiar. Destaca, asimismo, la labor llevada a cabo en el Colegio Parroquial Diocesano Santiago Apóstol, un colegio pequeño, con escasos recursos económicos y espacios limitados, que atiende a un total de 200 alumnos en situación de desventaja social. El programa se inició con un diagnóstico de la situación de salud de los menores, y una vez realizado, profesores y alumnos de la UCV, de manera voluntaria, diseñaron e impartieron según las necesidades detectadas, talleres y acciones educativas de concienciación, campañas y revisiones de salud.

Pedro Bayarri, coordinador del proyecto, ha destacado la “gran acogida de este entre los menores y sus familias, al adaptarse la metodología impartida al segmento de edad dirigido. Los centros educativos son el lugar más idóneo para llegar a la población infantil y es en la etapa de la educación escolar cuando se instauran los principales hábitos de la futura vida adulta. En la escuela además de los conocimientos académicos se ha de potenciar la promoción de estilos de vida saludables, ya que es en la edad escolar, el momento en que se adquieren conductas que nos van a acompañar siempre”, ha añadido.

En este sentido, Bayarri ha afirmado que es “totalmente necesario enseñar a los menores estos hábitos para que se den cuenta de la importancia del cuidado de los dientes, de comer de forma saludable, o de conocer las pautas a seguir en caso de infestación por piojos, entre muchos otros aspectos. Por ello, desde la Facultad entendemos como indispensable la formación de los escolares en hábitos higiénicos saludables ya que redundará en la mejora de la salud futura", ha concluido.

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