La Fundació Prevere Bernat Beny premia un proyecto de la UCV sobre el aprendizaje de las matemáticas dirigido a niños con discapacidad
Noticia publicada el
viernes, 16 de diciembre de 2016
El V Premio de Investigación de la Fundació Prevere Bernat Beny ha recaído en un proyecto sobre el aprendizaje de las matemáticas dirigido a niños con discapacidad desarrollado por un equipo compuesto por profesores Dionisio Yáñez, Margarita Cañadas, Elena Moreno, todos ellos de la Universidad Católica de Valencia, y Pascual Diago, de la Universitat de València.
Asimismo, el accésit ha recaído en el proyecto titulado “Miedos escolares y estrés en alumnos de alta capacidad intelectual y sus familias. Relación con su representación social, el apoyo social percibido y las medidas de atención educativa recibidas”. El grupo está formado por la profesora de la Universidad Católica de Valencia Ana Casino; los profesores de la Universitat de València Lucía I. Llinares Insa y Vicente Javier Prado Gascó, así como por la doctoranda de la UCV Josefa García.
El acto de entrega de la quinta edición del premio ha tenido lugar en el campus de Edetania Godella-Sagrado Corazón, y ha contado con la participación de miembros de su patronato, así como con la decana Beatriz de Ancos y profesores de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación.
En su intervención, el sacerdote Bernardo Beny, que fuera profesor de la Escuela Universitaria de Magisterio Edetania y Presidente de esta fundación, ha recordado que estos premios de investigación están dirigido a profesores de la UCV y de la Facultad de Teologías y su objetivo es potenciar la actividad investigadora en el área socioeducativa, especialmente en el entorno valenciano.
Además, ha recordado que la biblioteca de la fundación, que cuenta con más de 6.000 volúmenes, se encuentra en la Facultad de Teología de Valencia. La Fundació Prevere Bernat Beny cuenta con becarios de la UCV merced a un convenio de colaboración.
MATEMÁTICAS Y DISCAPACIDAD
El proyecto premiado, dotado con 3.000 euros, pretende favorecer la adquisición de la competencia matemática en niños con discapacidad de 0 a 6 años, con el objetivo de “conseguir una verdadera inclusión educativa al ofrecer a todos los alumnos las mismas oportunidades para participar y aprender, así como también realizará un proyecto para el resto de etapas educativas”, ha subrayado el profesor Yáñez.
De igual forma, Yáñez ha señalado que el grupo de investigación identificará “estrategias y herramientas digitales” que favorezcan la participación y aprendizaje de los escolares con discapacidad, así como diseñar una programación didáctica anual.
Según el responsable del proyecto también se crearán un curso MOOC para la divulgación del material diseñado y una unidad didáctica “para la formación de los futuros maestros y profesores de matemáticas”.
MIEDOS ESCOLARES Y ESTRÉS EN NIÑOS CON ALTA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Por su parte, el accésit de 1.500 euros, ha recaído en un proyecto para mejorar la atención educativa de los alumnos de alta capacidad y sus familias, ha señalado la profesora Ana Casino, responsable de dicha investigación.
Entre los objetivos del proyecto destaca figura la “identificación de quejas somáticas, nivel de estrés en el caso de adultos y miedos escolares en el de niños y adolescentes, en estudiantes de alta capacidad intelectual y sus padres y en población escolar general y sus padres”.
Casino también ha agradecido la colaboración en el estudio de las asociaciones de alta capacidad de la Comunitat Valenciana (ACAST y AVASAT), que abarcará a 130 niños y adolescentes de alta capacidad, entre 8 y 18 años, y sus familias.