La Generalitat reconoce a los investigadores en Humanidades Digitales

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La Generalitat reconoce a los investigadores en Humanidades Digitales

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La Generalitat reconoce a los investigadores en Humanidades Digitales

El grupo ‘Humanidades Digitales’ de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia ha obtenido una de las ayudas para grupos emergentes de la Generalitat Valenciana con el proyecto de investigación “Figuras de lo insólito en la cultura de los márgenes: fascinación y horror en el mundo hispánico (siglos XVII-XIX)”.

El profesor Juan Gomis, que lidera la investigación, ha avanzado las principales líneas del proyecto -que ha obtenido la segunda valoración más alta entre los 93 proyectos concedidos- en el que participan también los docentes Eva Lara, Vicent Zuriaga, Carme Agustí, Clara Bonet y Eva Romero.

¿Qué supone la concesión de este proyecto?

Supone, en primer lugar, un reconocimiento a la trayectoria investigadora de nuestro grupo, formado íntegramente por profesores de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación. A pesar de tratarse de un proyecto para grupos emergentes, contamos con un equipo de investigadores con experiencia que, sin embargo, todavía no había conseguido obtener financiación externa para un proyecto asentado íntegramente en nuestra universidad. En segundo lugar, y en relación con lo anterior, supone, en mi opinión, un éxito de la política de apoyo a la investigación de la UCV, que durante años ha sostenido nuestro trabajo con ayudas internas, permitiéndonos consolidarnos como grupo hasta que hemos podido “alzar el vuelo”. Finalmente, es una satisfacción que un proyecto en el campo de las Humanidades reciba una subvención pública y que, además, haya obtenido una evaluación tan positiva.

¿Cuáles son los puntos fuertes?

La evaluación ha valorado mucho que nuestro equipo combine experiencia y juventud, con unos investigadores con trayectoria y otros que están en los inicios de sus carreras, a cuya consolidación contribuirá sin duda el proyecto. Cumplimos así con la finalidad principal de estas ayudas. También se ha subrayado el valor de la interdisciplinariedad de nuestra propuesta, que abarca la historia, la literatura, la historia del arte y la historia de la educación. El hecho de que todos nosotros seamos profesores en una facultad de Magisterio favorece la difusión de nuestros resultados, tanto por nuestra sensibilidad pedagógica como por las posibilidades que tenemos para trabajar su vertiente didáctica con nuestros alumnos, lo que sin duda ha sido tenido en cuenta. Nuestros contactos con grupos de investigación nacionales e internacionales ha sido otro punto destacado. Y, por supuesto, la calidad de la propuesta, para cuya elaboración nos ha sido de gran ayuda la experiencia acumulada gracias a nuestra participación en otros proyectos externos.

El proyecto pretende ser el inicio de una línea de investigación innovadora en el ámbito de la historia cultural y los estudios literarios, ¿cómo va a desarrollarse?

Abordando una temática trabajada hasta ahora de manera escasa y parcial por la historiografía española: el estudio de las representaciones de lo insólito en la cultura de los márgenes producida en España entre los siglos XVII y XIX. Entendemos lo insólito como lo "raro, extraño, desacostumbrado", aquello que llama la atención porque no es habitual, porque se aparta de la norma, porque no forma parte de la cotidianidad. En cuanto a la cultura de los márgenes, incluimos en ella géneros, discursos y materiales ajenos al canon, así como espacios de recepción periféricos. La cronología escogida permite problematizar el tradicional esquema teórico de la supuesta ruptura entre alta y baja cultura producida en España (y en toda Europa) entre los siglos XVII y XVIII.

En cuanto a los resultados, esperamos obtener, a pesar de que los plazos son cortos (el proyecto termina a finales de 2021), se plasmarán no solo en nuestras respectivas publicaciones individuales y participaciones en seminarios y congresos, sino también en iniciativas conjuntas como un número monográfico de revista, un libro colectivo y un congreso final. Nuestro objetivo es poner unas bases sólidas que nos permitan, cuando finalice este proyecto para grupos emergentes, dar un paso más y obtener otro para grupos de investigación consolidables.

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