La gestión de procesos logra reducir el gasto anual y mejorar el rendimiento del servicio de Cirugía en el Hospital de Requena
Noticia publicada el
miércoles, 29 de junio de 2016
El sistema sanitario español está basado en un modelo asistencial que se financia actualmente solo con los impuestos. En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanitat se encarga de la gestión y administración sanitarias y asigna un presupuesto en función de las características socio demográficas y de salud de la población de cada Departamento de Salud, así como los tipos de infraestructura que poseen.
En opinión de Ana González, médico de urgencias hospitalarias, “las limitaciones en la inversión de los presupuestos sanitarios hacen centrar los esfuerzos en el estudio de nuevas líneas administración” y en este punto es “clave el estudio de costes y creación de procesos, para el control de gastos, ya que estos facilitan la tarea a los gerentes en el discernimiento de las decisiones de financiación económica”.
Bajo esta premisa, la investigadora ha elaborado su tesis doctoral, defendida en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), en la que ha diseñado un sistema de gestión integral en cuatro procesos quirúrgicos de alta relevancia por su frecuencia de realización así como por su impacto económico en el servicio de cirugía del Hospital de Requena.
Así, la facultativa ha obtenido una disminución de los costes finales de los procesos quirúrgicos “en más de un 34 por ciento de media, lo que ha supuesto más de 400.000 € de ahorro para el servicio de cirugía, comparando estos resultados con los costes obtenidos en el último estudio económico sobre procedimientos quirúrgicos realizados por la Conselleria en 2010”.
Del mismo modo, con dicho sistema ha logrado incrementar la actividad de la cirugía mayor ambulatoria y disminuir las consultas sucesivas, gracias a la correcta identificación del procedimiento quirúrgico más indicado para el paciente en una primera consulta, lo que ha generado también el ahorro en 500 estancias del área de hospitalización.
Por todo ello, González ha concluido que “es necesario una actualización económica del sistema de información económica, en cuanto a los costes por grupo relacionado por diagnóstico, para que las bases de asignación presupuestal a cada departamento por parte de Conselleria sean más reales a la complejidad de la población asignada”.
La defensa de la tesis de González -dirigida por Juan Carlos Bernal, profesor de la UCV, y David Vivas Consuelo, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha contado con un tribunal compuesto por Juan Martínez León, de la Universitat de València, que ha actuado como presidente; Constantino Tormo, de la UCV, que ha ejercido el cargo de secretario del tribunal; y la vocal Isabel Barrachina, UPV.
Carola Minguet / comunicacion@ucv.es