“La mediación universitaria pide más justicia que derecho, más humanismo que burocracia, más autoridad que poder”

Germán Cerdá, nuevo defensor universitario

“La mediación universitaria pide más justicia que derecho, más humanismo que burocracia, más autoridad que poder”

Noticia publicada el

“La mediación universitaria pide más justicia que derecho, más humanismo que burocracia, más autoridad que poder”

Aunque la figura del Defensor Universitario existe desde 2009 en la Universidad Católica de Valencia (UCV), para algunos es todavía es una institución poco conocida. Hablamos con el profesor Germán Cerdá, que sustituye a Germán Martín González (actualmente profesor emérito de nuestra Universidad) en esta responsabilidad y servicio universitario imprescindible.

¿Podría definir en pocas palabras qué significa ser Defensor Universitario?

Como bien dices, hemos contado con esta figura, en la persona del profesor Germán Martín desde 2009, que ha hecho una gran labor de mediación y amparo en diferentes situaciones de las que se dan en la vida universitaria habitualmente. Es poco conocida quizás su labor, por el hecho consustancial a la actividad del defensor universitario, de preservar la intimidad y el secreto en todas sus actuaciones. 

Sin embargo, la actividad del Defensor Universitario es imprescindible en las universidades “para velar por el respeto a los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios” como se reconoce en la Ley Orgánica de Universidades de 2001. Y su cometido fundamental es atender y contribuir a “la mejora de la calidad universitaria en todos los ámbitos, no estando sometido a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria” y cuyas actuaciones “vendrán regidas por los principios de independencia y autonomía”.

Pero como me has pedido que lo resuma en pocas palabras, creo que se puede sintetizar bien con el lema de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios: “Más justicia que derecho, más humanismo que burocracia, más autoridad que poder.”

¿Quién puede recurrir al Defensor Universitario?

Cualquier miembro de la comunidad universitaria. Por supuesto, los alumnos -tanto de grado como posgrado- pero también profesores e investigadores (PDI) y personal de administración y servicios (PAS). Será necesario que, antes solicitar la intervención del Defensor Universitario, se hayan agotado las instancias de recurso habituales y previstas en la normativa de la universidad.

¿Qué asuntos se pueden consultar?

Todo aquello que afecte a la actividad universitaria y a cualquiera de los miembros de la comunidad universitaria, siempre que no se trate de asuntos pendientes de resolución judicial o sujetos a expediente disciplinario.

¿Cómo se solicita la intervención?

Lo primero es recordar que, cualquier consulta o requerimiento al Defensor Universitario conlleva la obligación por parte de éste de preservar en el anonimato la identidad de quienes acudan a solicitar su intervención. Si la tramitación de la consulta para su resolución requiriera de la revelación de la identidad del solicitante, se pedirá expresamente su autorización.

Dicho esto, se puede contactar a través del correo electrónico: defensor@ucv.es o acudiendo al despacho del Defensor Universitario.

¿Qué tipo de labores puede realizar el Defensor Universitario para resolver los conflictos?

El cometido fundamental es conseguir que los conflictos se resuelvan con equidad y justicia, evitando que se enquisten o se incrementen. Siempre con el objetivo de conseguir un ambiente de trabajo en paz y sintonía que estimule a vivir la actividad universitaria conforme a los valores y principios propios de nuestra Universidad.

Con esa intención, el Defensor Universitario puede desempeñar papeles de mediación, resolver peticiones de amparo, recoger y elaborar informes para la mejora de la calidad universitaria y de la vida universitario haciéndolos llegar al rector, atender las sugerencias para la mejora de los servicios, orientar en general sobre problemas de índole universitaria... También elaborar propuestas, sugerencias o recomendaciones en relación a los casos que le sean consultados.

Noticia anterior_ UCV y À Punt colaborarán en los ámbitos académico, científico y cultural
Noticia siguiente IMEDMAR presenta este jueves el proyecto Life Pinnarca cuyo objetivo es la conservación de la nacra

Calendario

«noviembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Opinión