Vicerrectorado de Investigación
La OTRI recibe el reconocimiento como Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC)
Noticia publicada el
martes, 4 de junio de 2024
La Universidad Católica de Valencia (UCV) se ha inscrito en el registro oficial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) después de acreditar que tiene como misión estratégica el establecimiento de relaciones entre los generadores de conocimiento en materia de I+D+i y el sector industrial y la sociedad, así como la obtención de resultados sociales y económicos derivados de la transferencia de conocimiento.
La nueva OTC nace como una actualización de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), creada en abril de 2006. Integrada en el Vicerrectorado de Investigación, entre sus funciones destacan la protección de los resultados de I+D+i a través de títulos de propiedad industrial e intelectual, la explotación de resultados de investigación, invenciones y nuevas tecnologías, la promoción de la creación de entidades basadas en el conocimiento, y, sobre todo, la difusión social del conocimiento.
Por otro lado, la OTC supervisará la investigación colaborativa entre entidades públicas y privadas, así como la contratación de servicios de I+D+i y tecnológicos.
Guillermo Babé, director de la Oficina de Transferencia de Conocimiento, asegura que la actividad de transferencia que se ha venido prestando desde la OTRI “se va a ver reforzada” en esta nueva etapa para cumplir con algunos de los objetivos de la Universidad, como son prestar un servicio a la comunidad universitaria fomentando la investigación y la protección de los resultados, facilitar la interacción de los investigadores con la economía productiva de la Comunidad Valenciana, así como hacer llegar los avances científicos a la sociedad.
Nuevos fondos y recursos, tanto estatales como europeos
Gracias a este reconocimiento, la Universidad Católica de Valencia podrá acceder a nuevos fondos estatales y europeos que le proporcionarán más recursos para la internacionalización, mejor apoyo técnico y asesoramiento, así como nuevas infraestructuras y equipamiento.
Entre los nuevos fondos se encuentran los que el Gobierno de España destinará específicamente a apoyar la transferencia de conocimiento y la innovación, la investigación aplicada, el desarrollo de tecnología, la formación de personal y la protección de la propiedad industrial.
La nueva OTC nace como consecuencia del Plan de Transferencia y Colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el marco del impulso a la innovación, la transferencia del conocimiento y la difusión y la cultura científica, tecnológica e innovadora.