La pesca artesanal y la navegación a vela latina en L’Albufera, bienes de Interés Cultural Inmaterial
Noticia publicada el
viernes, 4 de noviembre de 2016
El Consell ha aprobado el decreto de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de la pesca artesanal y la navegación a vela latina de L’Albufera.
El informe favorable que ha permitido que las mencionadas actividades tradicionales sean declaradas BIC Inmaterial, emitido por el Servicio de Patrimonio Cultural de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, ha sido redactado por investigadores de la Universidad Católica de Valencia, Universitat de València y Universitat Politècnica.
El profesor Pablo Vidal, director del Instituto Universitario de Atropología, recuerda que los valencianos han establecido normas desde hace siglos para que el aprovechamiento de L’Albufera fuera “razonablemente sostenible con el ecosistema”. Fruto de ese aprovechamiento “respetuoso” ha sido la práctica de la pesca tradicional y del transporte en barca con vela latina por el lago, “actividades que tienen un largo recorrido histórico y que se han mantenido hasta nuestros días por el entusiasmo y abnegación de muchos, principalmente de las comunidades de pescadores de L’Albufera, así como de las asociaciones de vela latina”.
El profesor de la UCV expone que la práctica de la pesca artesanal ha mantenido artes como el ‘mornell’ y el ‘tir pla’, así como modalidades como la técnica del ‘redolí’, la más practicada en el lago, en la que destaca el sorteo anual de estos puestos de pesca a mediados del mes de julio.
“En la actualidad, el uso del motor podía haber ensombrecido el uso de las embarcaciones de vela latina hasta hacerla desaparecer, pero gracias al trabajo silencioso de las asociaciones de Catarroja, Silla, El Palmar y Sollana se ha mantenido la técnica de construcción en pequeños talleres artesanales o calafates, poniendo en navegación estas embarcaciones siguiendo las normas tradicionales”, subraya Vidal.