Veterinaria
La plaza de Santa Úrsula acoge la bendición de animales por san Antonio Abad
Noticia publicada el
lunes, 5 de febrero de 2024
La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado su tradicional bendición de animales con motivo de la festividad de san Antonio Abad, patrón de los ganaderos y protector de los animales. Hasta la plaza de Santa Úrsula han acudido profesores, alumnos, familiares y vecinos del barrio junto con sus mascotas, así como miembros de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sus perros y caballos.
Tras la bienvenida del decano de Veterinaria, Antonio Calvo, el capellán de la sede Santa Úrsula, Óscar Díaz, ha procedido a la bendición de los animales, organizada por la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales, el Hospital Veterinario y Pastoral Universitaria. Al finalizar, los asistentes han podido acercarse al stand facilitado por los veterinarios de la UCV para resolver de manera gratuita las dudas que los propietarios les han trasladado.
Aunque la festividad litúrgica es el 17 de enero, la Universidad Católica de Valencia celebra este encuentro semanas después para quien no haya podido acudir en ese día, cumpliendo de esta manera con la tradición ampliamente extendida en tierras valencianas de honrar al patrón de los ganaderos y protector de los animales. Una tradición que ya lo es también para la propia Universidad.
San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto en el siglo III y optó por el consejo evangélico del desprendimiento y entrega de todos los bienes a los pobres, retirándose al desierto. A pesar de ello, muchos intentaron seguirlo, por lo que introdujo una nueva etapa en la vida religiosa organizada de forma comunitaria. El pequeño cerdo que tradicionalmente la iconografía sitúa junto a san Antonio no representaba inicialmente al patronazgo del santo sobre los animales, en contra de la creencia popular, sino que simboliza la tentación de que fue objeto por el demonio cuando permaneció en el desierto, absteniéndose de comer carne.