La presidenta de la Asociación Valenciana de Justicia Restaurativa imparte un seminario en la Facultad de Derecho
Noticia publicada el
jueves, 28 de febrero de 2019
Erica García Gumbau, presidenta de la Asociación Valenciana de Justicia Restaurativa ha impartido un seminario organizado por esta asociación y profesores de Filosofía del Derecho de la Universidad Católica de Valencia.
En la primera sesión del Seminario, García Gumbau ha reflexionado acerca de la Justicia Restaurativa como nuevo paradigma emergente, frente al modelo actual de justicia retributiva y ha expuesto la epistemología del nuevo paradigma restaurativo.
Así, la ponente ha propuesto “una nueva teoría de la justicia basada en el amor y la verdad de las relaciones humanas” y ha profundizado en el proceso restaurativo, “mostrado sus beneficios dado que supone la restauración del conflicto en su esencia y la sanación de todas las partes implicadas en el mismo, así como de la comunidad”.
En relación a la justicia restaurativa aplicada, Gracía Gumbau ha mostrado los resultados de la investigación de este paradigma en el ámbito internacional y europeo, así como el estudio realizado de derecho comparado, y ha analizado la viabilidad de la implementación de este nuevo modelo de justicia en nuestro país.
En la segunda sesión Ángel Escudero Villanueva, médico promotor de la salud, ha impartido la conferencia titulada: “La Promoción de la Salud en el nuevo Paradigma Restaurativo” en la que ha expuesto las propuestas de la Unión Internacional de Promoción de la Salud para disminuir las conductas agresivas, la violencia, la delincuencia y el gasto judicial a través de los programas de promoción de la salud mental así como las bases neurocientíficas para asistir a las víctimas y rehabilitar y reinsertar delincuentes.
“Ante la globalización de modelos agresivos y violentos de conducta, la promoción de la salud desde el paradigma restaurativo propone desarrollar modelos sanos de convivencia, propone un movimiento mundial a favor de una cultura de la paz donde se respeten la vida, los sentimientos, la dignidad y la libertad de las personas”, ha subrayado Escudero.
“Desde este nuevo paradigma restaurativo nos proponemos restaurar el amor como principio que lo rija todo en la vida. El amor, que es la forma más alta y más noble de relación de los seres humanos entre sí, debe animar todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social”, ha concluido.