Hospital Virtual
La simulación como metodología docente
Noticia publicada el
viernes, 25 de febrero de 2022
La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado el curso “Bases y fundamentos de la simulación como metodología docente”, dirigido a profesores que ejercen su labor como instructores en este centro de simulación clínica avanzada. Las sesiones se han desarrollado en el Hospital Virtual, centro creado por la UCV con el objestivo de facilitar el aprendizaje de sus alumnos de grado y posgrado y ofrecer un espacio de formación de profesionales en materia de simulación médica.
La formación ha sido impartida por Laura Angelini, investigadora principal del Grupo de Investigación Interdisciplinar de Aprendizaje Activo y Evaluación, y ha consistido en diferentes ejercicios de simulación integrados en un contexto educativo más amplio en el que el docente recurre a diferentes metodologías activas de aprendizaje.
Para Angelini, “la simulación es mucho más enriquecedora cuando la formación es sólida y atiende a aspectos relacionados con la técnica, los conocimientos previos, la gestión de las emociones y presión, habilidades comunicativas y el trabajo en equipo, entre otros resultados esperables”.
Por otro lado, esta formadora acreditada en intercambio virtual por Erasmus+ ha asegurado que “la fase posterior a la práctica (debriefing) enriquece toda la experiencia con las reflexiones sobre la práctica realizada y observada, y permite evidenciar los conocimientos de los estudiantes mediante una práctica segura”. Por tanto, su importancia metodológica "radica en la asimilación de conocimientos tras la práctica reflexionada y la aplicación de los mismos a nuevas situaciones”.
Por su parte, Joaquín Alfonso, director académico del Hospital Virtual, ha subrayado que el centro de este hospital real a pequeña escala "son nuestros alumnos, por lo que está previsto formar a los docentes específicamente en habilidades de comunicación, fundamento de cualquier relación entre personas. Las ciencias de la salud tienen su base en dicha comunicación y en la UCV, además, desde una óptica de la antropología cristiana", ha añadido.
El curso ha sido organizado desde la dirección académica del Hospital Virtual y ha contado con el apoyo de Educa-Acción.