IMEDMAR
La UCV acoge el primer encuentro anual del programa de I+D+i ThinkInAzul
Noticia publicada el
lunes, 24 de abril de 2023
La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha acogido la primera reunión anual del programa de investigación y desarrollo en Ciencias Marinas, ThinkInAzul, en la Comunitat Valenciana. En el encuentro, donde han participado más de un centenar de investigadores, se han abordado temas como la mitigación del impacto del cambio climático sobre la conservación del medio marino y la producción en acuicultura. El profesor José Tena colidera uno de los paquetes de trabajo del proyecto, además de ser el investigador principal de IMEDMAR-UCV, grupo encargado de diseñar una red de control y monitorización, junto con un observatorio marino, que pueda informar de la evolución de los ecosistemas y la calidad de las aguas de las costas de la Comunitat Valenciana.
Este encuentro ha permitido dos jornadas de intenso trabajo, con un primer día de reuniones paralelas divididas por cada paquete de trabajo para que cada grupo de investigación participantes explicara sus tareas y objetivos cumplidos, la situación actual y la hoja de ruta del grupo para el futuro próximo. En el segundo día se abordaron cuestiones administrativas y la síntesis de las reuniones mantenidas el día anterior, para que todos los miembros del consorcio puedan ser conscientes de la situación del proyecto. Dos días de participación y cooperación con una asistencia final de más de un centenar de participantes presenciales, y que contaba también con asistentes online.
ThinkInAzul es uno de los planes complementarios donde colaboran el Gobierno de España y las comunidades autónomas en ocho áreas de interés científicas y técnicas: biotecnología aplicada a la salud, ciencias marinas, comunicación cuántica, energía e hidrógeno renovable, agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad. En la Comunitat Valenciana, el proyecto está coordinado por Jaume Pérez Sánchez, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal, y Carlos Valle, de la Universidad de Alicante. Cuenta con la participación de 350 investigadores organizados en 39 grupos de investigación de 7 entidades participantes (CSIC, Universidad Católica de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Jaume I y Universidad Miguel Hernández), y se centra en la mitigación del impacto del cambio climático sobre la conservación del medio marino y la producción en acuicultura.
El programa de ciencias marinas se incluyó en la primera de las convocatorias y ha sido financiado con un total de 53,7 millones de euros, que en el caso de la Comunitat Valenciana, asciende a 10 millones. De estos seis son financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuatro por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. En él participan siete comunidades autónomas (además de la Comunitat Valenciana, Galicia, Andalucía, Cantabria, Región de Murcia, Canarias e Illes Balears) con el compromiso de potenciar y cooperar para abordar los retos en investigación marina, acuicultura, nuevas tecnologías impactos sobre el medio marinos y economía azul.