La UCV acoge la escuela de verano de EU-CONEXUS sobre Open Science con la participación de cerca de 40 investigadores

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La UCV acoge la escuela de verano de EU-CONEXUS sobre Open Science con la participación de cerca de 40 investigadores

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La UCV acoge la escuela de verano de EU-CONEXUS sobre Open Science con la participación de cerca de 40 investigadores

EU-CONEXUS European University ha celebrado durante toda esta semana la segunda edición de su PhD Summer School, en el que cerca de medio centenar de estudiantes y profesores de todas las universidades del consorcio comparten sus investigaciones del último año y participan en diferentes conferencias y talleres de formación científica.    

La inauguración ha tenido lugar en el edificio Veles e Vents de la Marina de Valencia y en la misma han participado el rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán, y el CEO de EU-CONEXUS, Jean Marc Ogier.   

Pagán ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado que “la irrupción de EU-CONEXUS en nuestra Universidad ha supuesto un impulso a la hora de extender la investigación al mismo nivel de excelencia con que cuenta nuestra docencia, así como la colaboración con el sector público y privado, para desarrollar nexos entre la tecnología y la sociedad. Estamos comprometidos con la sociedad y creemos firmemente que los resultados obtenidos a partir de las investigaciones se trasladen de forma aplicada y útil a nuestra sociedad. Por este motivo, estamos orgullosos de celebrar en Valencia esta escuela de verano de EU-CONEXUS dedicado a la ciencia abierta”.   

Asimismo, el rector de la UCV ha recordado, a propósito de la grave crisis que nos acecha y por la guerra de Ucrania, “la necesidad de volver la mirada a los padres fundadores de Europa y recordar a uno de ellos, a Jean Monet, cuando advertía del gran proyecto que trataba de unir personas. En estos momentos inciertos es imprescindible redescubrir a las personas, no nos quedemos solo en procedimientos, formalidades y mecanismos, huyamos de la tecnocracia y de la desconfianza y desapego que genera; recuperemos los principios de las tradiciones judeocristiana y grecolatina, que fueron las fuentes de inspiración de nuestros padres europeos”.  

Multidisciplinariedad sostenible 

Tras la inauguración, ha tenido lugar una sesión en la que estudiantes de las diferentes universidades han tenido la oportunidad de exponer brevemente sus proyectos de tesis doctoral ante sus compañeros.  Las investigaciones están centradas en diferentes ámbitos y campos de estudio y tienen como denominador común el desarrollo sostenible. 

Así, desde una perspectiva medioambiental, Viktorija Sabaliauskaitė, de Lituania, analiza el impacto de la inserción de pequeños y medianos proyectos de vivienda colectiva en el fondo edificado existente de vivienda individual en las ciudades; y Roberto Costin, de Rumanía, la eficiencia energética desde un punto de vista económico. 

Desde el área tecnológica, Christos Grapas, de Grecia, trabaja el diseño de áreas rurales y urbanas con el objetivo de reforzar la resiliencia de las comunidades locales en el manejo de periodos de crisis; y Zrinka Džoić, de Croacia, analiza el desarrollo histórico del concepto de ciencia abierta y sus interpretaciones contemporáneas. 

Por su parte, Noura Joudieh, de Francia, trabaja el desarrollo de un sistema de recomendaciones de contenidos digitales para una adaptación dinámica y centrada en la persona, en el marco de los procesos de e-learning; y Ianna Georgiou, de Chipre, investiga servicios, programas y estructuras de apoyo a personas adultas con autismo y a sus familias.  

La importancia de comunicar la ciencia   

La jornada ha incluido la intervención de David Kane, de South East Technological University (SETU), que ha disertado sobre la necesidad de trasferir la investigación, así como una conferencia de Danica Ramljak, consultora senior de Ciencia e Innovación en el Banco Mundial, acerca de la redacción y presentación de proyectos de investigación.  Ramljak se ha referido también a la nueva política sobre ciencia abierta y ha ofrecido recomendaciones sobre el acceso a repositorios adecuados y al intercambio de datos, insistiendo en la importancia de la seguridad y la protección de la información a la hora de investigar. 

Todos estos puntos han sido abordados a través de ejemplos de investigaciones EU-CONEXUS, cuyo objetivo último ha sido “ayudar a los estudiantes a desarrollar una cultura científica basada en la perspectiva de una nueva cultura laboral que aprovecha la ciencia abierta”, ha indicado la experta. En esta misma línea se centrarán las siguientes jornadas, en las que profesores e investigadores de las universidades socias impartirán talleres prácticos sobre redacción de artículos científicos, comunicación científica, propiedad intelectual, derechos de autor o registro de patentes.   

La PhD Summer School ha incluido también visitas a lugares emblemáticos como la Catedral de Valencia, la Lonja o La Albufera. 

Sostenibilidad, cultura y educación  

A mediados del año 2019, la Comisión Europea anunció las primeras alianzas de universidades europeas, que ha culminado en un consorcio para desarrollar un proyecto común que lleva a sus integrantes a la esencia de Europa y de la propia Universidad.   

El tema global de EU-CONEXUS es el medio ambiente, la biodiversidad, la energía y la construcción sostenible, la transformación digital, la cultura, la sociedad y educación. Concretamente, la Universidad Católica de Valencia está centrada en la sostenibilidad de las ciudades costeras, que involucra no sólo a las empresas, diversas organizaciones e instituciones, sino a la sociedad en su conjunto. 

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