La UCV celebra su sexto Congreso Internacional de Filosofía y Cine, centrado en Wim Wenders, Jean Renoir y Frank Capra

Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades

La UCV celebra su sexto Congreso Internacional de Filosofía y Cine, centrado en Wim Wenders, Jean Renoir y Frank Capra

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La UCV celebra su sexto Congreso Internacional de Filosofía y Cine, centrado en Wim Wenders, Jean Renoir y Frank Capra

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha inaugurado su sexto Congreso Internacional de Filosofía y Cine que, en la edición de este año, gira en torno a dos ejes interconectados: por un lado, los temas de la confianza y la lealtad en tres grandes directores, Frank Capra, Jean Renoir y Wim Wenders; y, por el otro, los prolegómenos a la filosofía de la esperanza de Gabriel Marcel, a los ochenta años de la publicación de una de sus obras más importantes, Homo viator.

En la inauguración del congreso, que se celebra en la sede Trinitarios, han participado sus dos directores, los profesores José Alfredo Peris y Ginés Marco, junto al decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades, Eduardo Ortiz, que ha pronunciado también la primera conferencia, centrada en el citado pensador francés.

José Alfredo Peris: “La alianza entre filosofía y cine es un lugar confortable que potencia a ambos”

En su intervención, Peris ha destacado el “enorme nivel de significación de las comunicaciones presentadas al Congreso” y ha afirmado que la alianza entre filosofía y cine “es un lugar confortable que potencia a ambos”.

Para el director del simposio, “la filosofía en el ámbito universitario ha ido dejando espacios a la ciencia y cada vez le resulta más difícil encontrar ese lugar propio. Y, de repente, aparece el cine como un aliado leal que parece hecho para la filosofía, porque una buena comprensión del cine requiere una reflexión filosófica”.

“A su vez -ha continuado Peris- el cine necesita de ese empuje filosófico, porque, si no, corre el riesgo de quedarse en el análisis formal y técnico de las películas, que también es necesario, pero que no llega a la gran interpelación humana que es lo que ha dado sentido al cine desde sus inicios”.

En este punto, este experto ha citado a Julián Marías, quien aseguraba que “el cine es el arte del siglo XX”. “Tenía razón, y esto es algo que sigue valiendo para el siglo XXI, porque nos ayuda a pensar con una amplitud, una penetración y una capacidad de comunicación entre las personas, como difícilmente se podría esperar de otra expresión artística”, ha subrayado.

Peris ha valorado asimismo de forma muy positiva la elección de la obra de Gabriel Marcel como eje de esta edición, “porque de alguna manera nos da argumento unificante del compromiso del cine con la realidad”.

Desde Ozu a Malick; desde ¡Qué bello es vivir! a Perfect Days

El programa reúne a expertos de diversas universidades españolas y extranjeras. Desde el profesor Angelo Valastro Canale, de la Universidad Pontificia de Comillas; Enrique Fuster, de la romana Universidad Pontificia de la Santa Cruz; Lourdes Esqueda, de la Universidad de Navarra; o el catedrático Juan Miguel Company, de la Universidad de Valencia; hasta Serena Masolini, de la Universidad de Córdoba; Catherine Wheatley, del King’s College de Londres; o Antonio Lastra, director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares.

Los ponentes analizarán elementos relacionados con los ejes del mismo no sólo dentro de las filmografías de Capra, Renoir o Wenders, sino también de otros autores del séptimo arte, ya sean clásicos, como Yasujiro Ozu o, especialmente aquellos actuales: Denis Villeneuve, Aki Kaurismäki, los hermanos Dardenne, Terrence Malick, François Ozon, Jaime Rosales…

Los filmes que protagonizarán las intervenciones en el simposio abarcan distintos tipos de narrativas y géneros. Así, tendrán su espacio películas como Sucedió una noche (1934); París, Texas (1984); Cerrar los ojos (2023); Un hombre sin pasado (2002); ¡Qué bello es vivir! (1946); Perfect Days (2023); Frantz (2016); o Vida oculta (2019).

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