Clínica Jurídica
La UCV crea un asistente virtual gratuito para facilitar la tramitación de ayudas a las personas mayores afectadas por la dana
Noticia publicada el
miércoles, 4 de diciembre de 2024
La Clínica Jurídica de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha creado un asistente virtual gratuito para facilitar a las personas afectadas por la dana la tramitación de indemnizaciones del seguro y ayudas personales urgentes ofrecidas desde la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España, entre otras instituciones públicas. Aunque esta herramienta sirve para todos los damnificados, está pensada especialmente para personas mayores. En concreto, para que alumnos voluntarios de la Clínica Jurídica -del grado en Derecho y el Máster Universitario de Acceso a la Abogacía y la Procura- les ayuden a rellenarlo.
Con el objetivo de facilitar al máximo el proceso, los estudiantes de la UCV acuden a los domicilios de las personas mayores y ayudan a comprobar los requisitos de las solicitudes a través del asistente virtual realizando las preguntas que aparecen en el formulario desarrollado por la Clínica Jurídica. Así, estos alumnos voluntarios evitan que estos trámites supongan un quebradero de cabeza añadido a la tragedia que los afectados más vulnerables han vivido a causa de la gota fría.
La herramienta creada por la UCV está diseñada de modo que su formulario va guiando al solicitante “a través de preguntas y respuestas” para elaborar una suerte “de árbol de decisiones” que permita solicitar con la mayor eficacia las ayudas estatales, explica el profesor Antonio Orero, voluntario de la Clínica Jurídica que acompaña a los estudiantes en sus visitas a las personas afectadas. Además de Orero, otros docentes de la Facultad colaboran de manera desinteresada en esta iniciativa y han ayudado a confeccionar el formulario de la app, que ha desarrollado el profesor Enrique Estellés, especialista en nuevas tecnologías.
Corto periodo de tiempo para presentar las solicitudes
La fecha límite para presentar las solicitudes de estas ayudas finaliza el próximo 16 de diciembre en la Comunitat Valenciana y el 6 de enero de 2025 a nivel nacional, sin perjuicio de las nuevas ayudas que se vayan aprobando. El periodo para enviarlas es, por tanto, breve. En ese sentido, el coordinador de la Clínica Jurídica UCV, el profesor Borja Sánchez Barroso, aduce que, sin este asistente virtual “no llegaríamos quizás a algunas de las personas que más lo necesitan ni habríamos encontrado un modo de encauzar la disponibilidad a ayudar mostrada por los más de treinta alumnos y profesores que participan en esta acción”.
Esta iniciativa se añade a las ya realizadas anteriormente en otros ámbitos por los voluntarios de la Clínica Jurídica UCV durante sus años de trayectoria: "La vocación de todo jurista debe ser el servicio a la sociedad y queríamos sumarnos a las actividades de voluntariado y acción social que, desde la Universidad, intentan hacer frente a los estragos humanos y sociales, además de materiales, provocados por la dana”.
“La idea de facilitar la solicitud de estas ayudas personales surge de una triple preocupación. La primera y esencial es estar al lado del que sufre y acompañar en ese sufrimiento, como nos enseña la Doctrina Social de la Iglesia. La segunda, hacerlo desde nuestro conocimiento técnico y nuestra vocación particular, como docentes y estudiantes del derecho. La tercera, ser útiles en el mejor sentido posible de la palabra, conscientes de nuestras posibilidades y sin duplicar iniciativas ya cubiertas gracias a la solidaridad de tantas y tantas entidades, grupos y personas que se han volcado en ayudar”, ha expuesto Sánchez Barroso.