La UCV da la bienvenida este lunes a dos mil alumnos de primer curso

La UCV da la bienvenida este lunes a dos mil alumnos de primer curso

Noticia publicada el

Dos mil estudiantes participarán los días 12 y 13 de septiembre en las Jornadas de Acogida que la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) organiza para los alumnos de primer curso de todos sus grados. 

Los estudiantes que se incorporan por primera vez a sus respectivos campus donde cursarán sus estudios en este curso académico 2016-2017 serán recibidos, como es habitual en dichas jornadas, por sus tutores.

La iniciativa cuenta con la participación de un total de 40 profesores que ejercen de tutores en el marco de las estrategias de actuación contempladas en el Programa de Acción Tutorial (PAT), que coordina el Vicerrectorado de Estudiantes y Acción Social.

Así, las Jornadas de Acogida tienen como principal objetivo facilitarles la integración en los estudios universitarios y la nueva etapa que inician, así como estos encuentros ayudan a la adaptación y orientación sobre todos los servicios, programas y posibilidades que la UCV les ofrece.

La profesora María Ángeles Navarro, responsable del mencionado programa, ha destacado que en las Jornadas de Acogida los tutores se encargarán de “proporcionar toda la información Institucional de la Universidad y de los planes de estudio correspondientes a la titulación elegida”. “Además, presentarán la metodología utilizada dentro del Espacio Europeo de Educación Superior”, ha añadido.

NOVEDAD: PROYECTO DE TUTORIZACIÓN A PARTIR DE SEGUNDO CURSO

Asimismo, una de las principales novedades de este curso está centrada en el Proyecto de Tutorización, que comenzará a implantarse a partir de segundo curso y en el que cada año se incorporará un curso más hasta alcanzar todo el grado. Dicho proyecto consta de dos programas: el Programa de Tutoría Personalizada y el Programa Mentor.

En el Programa de Tutoría Personalizada el profesor atenderá a grupos de diez alumnos y “será referencia para el estudiante”, ha informado Navarro. Así, “la integración de la figura del profesor-tutor a lo largo de toda la trayectoria universitaria del alumno tiene como objetivo mejorar su formación integral a través de una atención personalizada, con el objeto, además, de prevenir dificultades en cualquier campo”.

De igual forma, el tutor ayudará al alumno a diseñar su plan curricular en función de sus intereses y posibilidades y le proporcionará información sobre los servicios especializados, ayudas y recursos que dispone la UCV.

Además, la responsable de la acción tutorial ha subrayado que cada tutor tendrá en cuenta la “sensibilidad y los valores cristianos del alumno, y le facilitará los medios para el desarrollo de los mismos, teniendo en cuenta la identidad cristiana de la Universidad Católica de Valencia”.

Por su parte, en el Programa Mentor, estudiantes de los últimos cursos “acompañarán” a los alumnos con el objetivo de ofrecerles “apoyo, orientación y acompañamiento en el desarrollo académico y personal durante su estancia en la Universidad”.

Igualmente, la profesora Navarro ha recordado las palabras del Gran Canciller en las que señalaba que los profesores son “educadores, pedagogos, es decir, acompañantes y guías de los alumnos, y que habrán de prestar atención muy especial a la tarea tutorial, que ha de ser una de las notas distintivas de nuestra Universidad: cada alumno debe contar con un tutor, que le acompañe de cerca, lo oriente y guíe” mientras permanezca en la Universidad Católica de Valencia.

Ruben Figueirido / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Cesa Ignacio Sánchez Cámara, rector de la Universidad Católica de Valencia
Noticia siguiente El último G20: entre la exhibición china y la inacción norteamericana (Jesús de Salvador, Valencia Plaza)

Calendario

«noviembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Opinión