Acto de Apertura 2023-2024
La UCV incrementa en un 9,8% sus becas y en un 70% los proyectos de investigación
Noticia publicada el
viernes, 22 de septiembre de 2023
Durante la lectura de la Memoria Académica del curso 2022-2023, el secretario general de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Ignacio Orrico, se ha referido a los 111 grupos de investigación, adjudicatarios de hasta 54 nuevas ayudas competitivas, internacionales, nacionales y autonómicas, lo que supone un incremento de más del 70% respecto del curso anterior, hasta alcanzar la cifra de 1.840.948,42€. La UCV cumple así con la labor “imprescindible” de potenciar la investigación que establece la LOSU, ha indicado.
La UCV pone “en el centro” de su misión a los cerca de 17.000 alumnos que acoge (12.523 de titulaciones oficiales y 4.378 de titulaciones propias), con quienes se mantuvo también el curso pasado un “compromiso firme” en materia de becas y ayudas al estudio, destinando a ese propósito la cantidad de 5.219.568,08 euros, lo que significa un aumento de más del 9,8% respecto del ejercicio anterior.
Asimismo, la UCV se consolidó, por séptimo año consecutivo, como mejor universidad del sistema universitario valenciano en el área de enseñanza y aprendizaje, según el Ranking CyD; es decir, en esta universidad existe “la mejor en la relación directa entre profesor y estudiante”, según ha remarcado el secretario general.
A su vez, los profesores están cada vez más preparados, con un incremento respecto del curso anterior de más del 14% de los doctores acreditados; habiendo sido concedidos 49 nuevos sexenios de investigación a los profesores, lo que supone casi un 14% más respecto del curso anterior. Más del 38% de los profesores doctores de la UCV tienen concedido algún sexenio de investigación.
Con estos datos “es evidente la proyección de nuestro PDI, gracias a la implementación de nuestra propia carrera profesional, cuyas convocatorias lanzadas el curso pasado cristalizaron en la obtención de 23 plazas de profesor acreditado UCV, 7 plazas de profesor agregado-titular y 4 plazas de profesor ordinario-catedrático”, ha subrayado Orrico.
Primera universidad en tasa de afiliación de sus egresados y en desarrollo regional
El compromiso de la UCV con sus estudiantes tiene su reflejo tras la finalización de la etapa universitaria y su incorporación al mundo laboral: la UCV es la primera universidad valenciana en tasa de afiliación a la Seguridad Social de sus egresados (que se eleva a un 83,4%) y se encuentra entre las mejores de España, según el informe Análisis de la inserción laboral de los universitarios, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA.
Todo ello sin dejar de lado la preocupación por el tejido social: “No es casualidad que hayamos sido considerada una de las mejores universidades de España, y la primera en la Comunidad Valenciana en desarrollo regional; la alta carga de formación práctica en instituciones locales hace que los rankings nos sitúen en esa posición”, ha afirmado Orrico.
Internacionalización y labor social
Orrico ha resaltado también en la lectura de la Memoria que se ha culminado la ejecución del Plan Estratégico 2019-2022, con un año de retraso a consecuencia de la pandemia, que ha supuesto la transformación operativa de esta Universidad. Dicha transformación ha venido de la mano de la participación, desde su inicio, en EU-CONEXUS. En concreto, la UCV está trabajando en el nuevo sello de calidad (European Degree) para seguir impulsando el Espacio Europeo de Educación Superior y han visto la luz siete proyectos conjuntos con universidades del consorcio europeo.
De igual modo, la UCV mantiene su compromiso con la sociedad valenciana a través de diferentes proyectos, entre los que se encuentran el Campus Capacitas, que atendió el pasado curso a 215 estudiantes con necesidades educativas especiales; la labor con pacientes en riesgo de exclusión social de las Clínicas UCV, que, además asistieron a 17.000 personas y cuentan con tres nuevas especialidades (Pediatría, Unidad de Salud Cerebral y Unidad del Dolor); los 328 miembros de la comunidad universitaria que forman parte del Servicio de Voluntariado y Acción Social; y el programa Senior, para estudiantes de la tercera edad.
Nuevo Hospital Veterinario de Grandes Animales en Segorbe
Entre los nuevos proyectos destacan dos nuevas cátedras: la Cátedra de Anti-Aging y Bienestar Integral, creada para investigar y divulgar en materia de técnicas y tratamientos en el estudio del envejecimiento a nivel articular y dermatológico; y la Cátedra Moderna-UCV, en relación con las enfermedades infecciosas y sus posibles tratamientos preventivos.
El curso anterior se puso en marcha también el Hospital de Grandes Animales que la UCV va a instalar en la ciudad de Segorbe para ampliar la formación práctica del grado en Veterinaria. Cerca de 900 alumnos se beneficiarán de estas instalaciones, que contarán, además, con un aulario.