Investigación
La UCV participa en un proyecto europeo por la conservación de paisajes trashumantes
Noticia publicada el
jueves, 26 de diciembre de 2019
La Universidad Católica de Valencia (UCV) forma parte del proyecto ‘PECUS. Paisajes Europeos de Trashumancia’ coordinado por la profesora de la Universidad Pablo Olavide, María Pilar Ortiz Calderón, y en el que también participan la Newcastle University; la University of Iceland; la National and Kapodistrian University of Athens; y la empresa U-SPACE.
El proyecto, financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, tiene como objetivo principal definir métodos y herramientas, basados en el mapeo cognitivo, capaces de transmitir la complejidad multidisciplinar de los temas relacionados con la conservación, gestión y promoción de activos culturales, ya sean tangibles o inmateriales, centrándose en la trashumancia patrimonial.
En la primera reunión de trabajo, que ha tenido lugar en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y en la que ha participado el profesor de la UCV Pablo Vidal, se han puesto sobre la mesa los elementos necesarios para promover y lograr la enseñanza y el aprendizaje multidisciplinar en la conservación y gestión de paisajes trashumantes.
De esta forma, durante el encuentro se ha anunciado la participación de profesorado y estudiantes en talleres de desarrollo sostenible de entornos y economías relacionadas, que se celebrarán en Newcastle y Valencia.
Además, se ha fomentado el uso de Fuzzy Cognitive Mapping (FCM), una herramienta para facilitar la representación y comprensión de problemas complejos, y fomentar decisiones multidisciplinarias.
PROYECTO PECUS. PAISAJES EUROPEOS DE TRASHUMANCIA
PECUS involucrará a estudiantes y profesorado de las universidades participantes durante los próximos dos años con el objetivo de generar unos resultados tales como un repositorio de materiales educativos, respaldado por las actividades del proyecto y que estará a disposición de cualquier persona interesada; un curso modular virtual; y un conjunto de pautas metodológicas para prácticas de enseñanza multidisciplinarias basadas en FCM.