EU-CONEXUS
La UCV promueve la sostenibilidad a través del concurso Think Smart, Create Green
Noticia publicada el
miércoles, 3 de abril de 2024
Se ha celebrado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) la fase nacional del concurso escolar ‘Think Smart, Create Green’, organizado por el consorcio universitario internacional EU-CONEXUS, del que la UCV es miembro. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de potenciar la sostenibilidad en las áreas costeras urbanas y semiurbanas. Para ello, los alumnos participantes colaboran en equipos, bajo la supervisión de un profesor de apoyo, y afrontan distintos retos sociales y medioambientales. Este concurso posibilita, además, que estudiantes de países como Croacia, España, Francia, Grecia, Lituania, Rumania, Irlanda y Chipre pongan a trabajar su imaginación en aras de la sostenibilidad costera.
Se trata de la cuarta edición del concurso, que ha ampliado las categorías de edad hasta los 18 años y ha implementado la gamificación en los desafíos dirigidos a los estudiantes. En las distintas fases han participado para la categoría de 12-15 años más de 80 equipos y, para la de 15-18 años, cerca de 50, todos ellos de centros nacionales e internacionales.
Los colegios finalistas han sido Laude Newton College y La Devesa School Carlet, que han elaborado distintas propuestas relacionadas con la educación medioambiental mediante juegos y métodos Montessori, un innovador plan de sensores de sistemas de riego y nuevos sistemas de reciclaje. El Newton College ha resultado ganador en ambas categorías gracias a un taburete elaborado con materiales sostenibles de alta calidad y al proyecto Ecobricks, consistente en ladrillos fabricados con plástico reciclado. La vicerrectora de Estrategia, Desarrollo Sostenible e Internacionalización de la UCV, Elena Floristán, ha entregado los premios durante el acto, celebrado en la sede Edetania Godella-Sagrado Corazón.
La sostenibilidad, responsabilidad UCV
Raquel Blave, representante de la UCV en el WP15, el equipo de trabajo EU-CONEXUS desde el que se gestiona este concurso, ha destacado la calidad de los proyectos presentados por los alumnos y su habilidad para defender sus propuestas en inglés ante el jurado. Igualmente, ha agradecido el apoyo del Vicerrectorado de Estrategia, Desarrollo Sostenible e Internacionalización, así como de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación: “Este concurso escolar toca el corazón a todos los que han colaborado en él, viendo como los alumnos disfrutan y se inspiran en crear soluciones para un futuro más verde y sostenible”, ha afirmado.
Por otro lado, Blave ha destacado que “se materializa la apuesta conjunta de la UCV y de la alianza EU-CONEXUS en transmitir la importancia de la sostenibilidad a la sociedad, implicando a escuelas y a la comunidad universitaria, siendo alumnos de la UCV junto a los docentes los que evalúan los proyectos y soluciones que aportan los más jóvenes”.
Cabe destacar que la participación en el concurso ayuda a mejorar las habilidades en comunicación, trabajo en equipo, gestión del tiempo y resolución de problemas de los estudiantes.